Los collidors de la naranja reactivan la huelga este viernes
La negociación entre sindicatos y patronal se ha roto sin llegar a un acuerdo
Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal del sector de la naranja para lograr pactar un convenio para los recolectores de cítricos han quedado rotas.
Así lo han indicado los sindicatos CCOO y UGT, que han decidido volver a convocar la huelga que fue paralizada el pasado martes para tratar de lograr un acuerdo ‘in extremis’.
“Tras más de 11horas de reunión, no ha sido posible alcanzar un acuerdo” indican desde CCOO, que lamenta que “en la mediación que ha tenido lugar en Dirección de Trabajo, la patronal no se ha movido de su pretensión de desregular y dinamitar el sector”.
Además, desde el sindicato indican que “a unos incrementos mínimos e indignos para las próximas campañas se suma su pretensión de liquidar el actual orden de llamamiento por antigüedad con una absurda pretensión de llamar por cuadrillas”.
Así, los piquetes volverán a los campos y almacenes valencianos para tratar de movilizar una huelga que llega justo en el momento más álgido de la campaña de la clementina, de cara a la Navidad.
Los sindicatos piden mejores condiciones
El pasado octubre se iniciaron las negociaciones para lograr un convenio colectivo de recolección de cítricos, un sector que afecta a 50.000 personas durante la temporada de la naranja y la mandarina.
Sin embargo, llegados a estas fechas no ha sido posible acercar posturas, ya que los sindicatos consideran “inaceptable” la oferta de la patronal, al no aumentar los salarios frente al aumento de la inflación, como estos defienden
Además, los sindicatos insisten en que el aumento de los salarios ha de ser igual tanto para los que cobran por horas como para los que lo hacen a destajo.
“Es sencillamente un insulto a la inteligencia y a la profesionalidad del personal del sector. Una vez más apuestan por una desregulación total del sector y salarios de miseria” denunciaron en un comunicado en el que llamaban a la huelga indefinida.
“Las cuadrillas llevan años siendo maltratadas y ninguneadas, con salarios de miseria, en precarias condiciones de protección a la salud, asumiendo otros tipos de actividades que no están reguladas en el Convenio, pero que las realizan sin que se les remunere” explicaron.
La patronal acusa a los sindicatos de favorecer a la agricultura andaluza
Por su parte, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha acusado a los sindicatos de falta de diálogo.
“Lo que para los sindicatos fue bueno hace sólo unas semanas en Andalucía, no lo es en el caso de la Comunitat Valenciana, que partía de una situación”, señala Inmaculada Sanfeliu, presidenta de la asociación del comercio privado que ostenta la mayoría en la representanción de la patronal, donde también está presente Cooperatives Agro-Alimentàries de la CV.
Así, Sanfeliu recalca que el convenio de la Comunitat es el mejor convenio agrario de toda España, muy por encima del de otras zonas productoras, como Murcia o Andalucía.
Según indican, el actual Convenio de Collidors resulta ser un 23,8% más generoso que el de Tarragona, un 26,6% más que el de Sevilla y un 27,6% más que el de Murcia.
“Dicho de otro modo: la posición de UGT y CCOO está agravando el trato de favor que ya se venía dando con respecto a las citriculturas que más han crecido en los últimos tiempos –la andaluza y murciana- y penaliza más si cabe a la valenciana que, a causa del minifundismo, tiene los costes de producción más altos del mundo”, critican desde la patronal.
Por su parte, el presidente de la asociación de agricultores Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte de que “el incremento de todos los costes de producción y laborales acaban siendo repercutidos sobre las espaldas de los productores”.
En ese sentido, y teniendo en cuenta la grave crisis de rentabilidad que atraviesan, alerta que “este nuevo aumento de costes amenaza con recrudecer la crítica situación de los citricultores que son quienes producen la materia prima sobre la que viven el resto de trabajadores y empresas del sector”.