COINCOPESCA critica que el Gobierno vote en contra de aumentar la cuota de atún rojo para las embarcaciones de artes menores
Con esta decisión se favorecen los intereses millonarios de las grandes atuneras y de los super arrastreros que capturan cada año miles de kilos del preciado túnido
El pasado 28 de abril, el Parlamento Europeo aprobó por 623 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones un Plan de Ordenación Plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo. Este nuevo Plan, vela por los intereses de la pesca de artes menores en el Mediterráneo recogiendo las peticiones del sector sobre el aumento de cuota de atún rojo.
Sin embargo, dicha resolución no puede entrar en vigor. Representantes de COINCOPESCA, Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, achacan la culpa de la no aprobación del nuevo Plan al Gobierno Central, ya que, varios países integrantes del Consejo Europeo “han votado en contra y España se encuentra en ellos”. Para conseguir la aprobación del nuevo Plan, el Trílogo Europeo al completo, formado por Comisión, Parlamento y Consejo deben votar favorablemente; “y en esta caso el Consejo, con España entre ellos, ha votado en contra”. “Ello ha traído como consecuencia, además de la paralización de la norma, el que se tenga que entrar en un nuevo período de negociación entre las partes, con el consiguiente nuevo retraso” lamentan desde la Interfederativa.
Actualmente, la cuota pesquera de atún rojo para las embarcaciones de artes menores de la Comunidad Valenciana supera ligeramente los 500 kilos por embarcación autorizada y año. Esto se debe a que, años atrás, la pesca de atún rojo dejó de ser un complemento económico para los pescadores artesanales que utilizan técnicas sostenibles y “pasó a ser objetivo de empresas con grandes flotas y medios técnicos excepcionales que llevaron al recurso al borde de su extinción”.
El ICATT, organismo internacional regulador de la captura de determinadas especies, prohibió la pesquería de atún rojo para recuperar la especie, algo que se ha logrado con creces. “Es en dicho momento cuando se produce la discriminación de las flotas artesanales de artes menores, ya que para el reparto de las citadas cuotas se establece un criterio de históricos de capturas limitado a los últimos ejercicios previos al cierre de la citada pesquería, años en los que la pesca de atún rojo solo era rentable y posible para las grandes flotas y empresas” afirman desde COINCOPESCA.
Con el nuevo Plan de Ordenación Plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo esta situación de desigualdad se habría disminuido. Los pescadores de artes menores, utilizando técnicas sostenibles y no dañinas para la especie o el ecosistema marino, habrían logrado más cuota por embarcación en disminución de la cuota de las grandes empresas pesqueras de atún rojo que utilizan las técnicas que llevaron a la especie al borde de la extinción.
Desde COINCOPESCA sentencian: “es indignante y totalmente rechazable la postura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien con esta posición deja patente que, los intereses que en el tema del atún rojo defiende, no son los de la flota artesanal de artes menores del Mediterráneo y de la Comunidad Valenciana”.
COINCOPESCA vela y lucha por los intereses de 20 cofradías: 10 en la provincia de Alicante, 5 en la de Castellón y 4 en la de Valencia.