Cóctel de emociones entre las izquierdas valencianas en una larga noche electoral
Todos sabían que la noche iba a ser larga, pero quizá lo que no esperaban era que la incertidumbre en la suma de fuerzas fuera tan real como lo fue en la noche del domingo 28 de abril. PSPV, Compromís y Unidas Podem vivieron ayer una intensa noche en la que sus proyectos autonómicos quedaron relegados a un segundo plano, como consecuencia del recuento de votos a nivel nacional.
Caras largas y de emoción contenida fueron turnándose entre los dirigentes valencianos, quienes tras conocer que los resultados para el Congreso de los Diputados daban fuerza a los bloques de izquierdas comenzaron a dibujar con un poco más de entusiasmo una reedición del pacto del Botànic en la Comunitat Valenciana. Pero la noche no hacía más que empezar.
Las primeras valoraciones llegaron tras conocer los resultados de las Elecciones Generales – que dan más fuerza en el Congreso al PSOE – y pese a la alegría por la victoria del bloque progresista, en las sedes de Compromís y Unides Podem el intento por ocultar cierta decepción entre felicitaciones quedó en intento fallido.
Los resultados fueron buenos para el PSPV quienes lograron ser la fuerza más votada en las tres provincias valencianas y en toda España, en cambio en Compromís el paso por las urnas les arrebata 3 escaños quedándose Joan Baldoví como única representación, mientras que Podemos queda relegado a cuarta fuerza política. Pese a ello, los números suman y logran frenar la irrupción de un pacto entre las tres derechas.
Felicitaciones por compromiso y valoraciones alrededor de una confesión: “No eran los resultados que esperábamos”. El reloj marcaba casi las 23 horas del domingo y con caras largas aunque con esperanza para que las dos formaciones sean decisivas en la formación del Gobierno, los representantes de Compromís y Unides Podem se desvanecieron dejando a los medios de comunicación presentes en la noche electoral sin más valoraciones hasta bien entrada la madrugada.
En cambio, desde los socialistas valencianos silencio absoluto. Ninguna valoración tras conocer que Pedro Sánchez será el nuevo presidente del gobierno. Quizá la duda sobre los resultados autonómicos, cuyo escrutinio iba avanzando poco a poco les mantenía todavía en alerta. El PSPV decidió vivir esta noche post paso por los colegios electorales en el Mercado de Tapineria de Valencia donde siguieron pegados a un televisor el minuto a minuto de lo que iba pasando. Llega la anécdota divertida de la noche: habla Sánchez desde Ferraz, los del PSPV quieren escuchar las palabras de su Secretario General, suben el volumen pero un error en los botones hacen que el televisor se apague. Con este imprevisto solucionado todos a una ‘Visca Visca Visca España socialista’.
20 por ciento, 30 por ciento, 50… el recuento de los votos para el parlamento valenciana avanza poco a poco – hay que recordar que comenzó tras finalizarse el de las urnas al Congreso y al Senado – y los silencios en las sedes continúan. Los periodistas comienzan a inquietarse, pues la mitad de los votos ya comienzan a dibujar un escenario cada vez más nítido: Ximo Puig gana, seguido de Isabel Bonig y un sorprendente Toni Cantó logra un tercer puesto por encima de Compromís. Mientras José María Llanos de Vox entra con fuerza logrando superar a la candidatura de Rubén Martínez Dalmau.
Llega la medianoche y el silencio permanece. Los nervios comienzan a ser cada vez más latentes entre los políticos del bloque de izquierdas, pasillos para arriba y para abajo. Entradas y salidas. Alguna risa nerviosa. Los resultados avanzan pero las sumas siguen dando números parecidos.
Poco más del 80 por cierto del voto escrutado, ya son las dos de la mañana y comienza el movimiento. Las cartas están echadas, pero un pulso en la distancia por ver quién toma la palabra en primer lugar hace que se alargue la espera un poco más. Finalmente, es Mónica Oltra la primera en dar la cara acompañada de su equipo con caras largas. “No queremos experimentos” es la frase más repetida por la líder de Compromís durante su intervención, en la que asegura que no tiene dudas de que el Botànic II será una realidad en las próximas semanas.
Con estas palabras y visiblemente cansada Oltra se despedía de los periodistas presentes en la sede. Tras su intervención en otro punto de Valencia por el barrio de Ruzafa el candidato de Unides Podem, Dalmau, sale al improvisado escenario instalado en la sede. Esta satisfecho, pues las encuestas le daban unos resultados bastante negativos. En sus palabras, una declaración de intenciones: “Necesitamos profundizar en el Botànic, ser críticos con él”, su formación exigirá formar parte del gobierno valenciano en esta nueva legislatura valenciana.
Y por fin, el gran silencio se rompe: Ximo Puig acompañado de sus manos derechas hace acto de presencia en el Mercado de Tapineria. La emoción está desbordada, es la primera vez en 30 años que el PSPV consigue ser la fuerza más votada en la Comunitat. Puig agradece la paciencia y el apoyo, y asegura que empieza “una nueva etapa de cambio, de libertad y de solidaridad”, está convencido que el Botànic se reeditará.
Los resultados de las izquierdas, como hemos dicho, suman: PSPV suma 4 diputados más alcanzando los 27, Compromís pese a perder 2 diputados llega a os 17, mientras que Unidas Podemos es quien más pierde y se queda con 8 asientos en las Cortes Valencianas.
Ahora tras esta larga noche electoral en la que las emociones del bloque de izquierdas en la Comunitat han vivido una montaña rusa, con ciertos miedos y esperanzas en un mismo recipiente, llegan unas semanas de negociaciones que seguro dejarán importantes declaraciones de los dirigentes políticos.