elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cocentaina pone en marcha la Bebeteca

Cocentaina pone en marcha la Bebeteca
  • Se trata de un espacio dentro de la Biblioteca Municipal Padre *Arqués dedicado a los niños y las niñas de entre 0 a 3 años con el objetivo de fomentar el hábito lector desde las primeras edades.

  • Además, se ha iniciado la campaña «Crecer leyendo», la cual ofrecerá varios talleres trimestrales para los más pequeños relacionados con la lectura.

El Ayuntamiento de Cocentaina, junto con la Biblioteca Municipal Padre Arqués, ha creado un nuevo espacio para niños y niñas de 0 a 3 años: la Bebeteca. El objetivo de esta iniciativa es acompañar los primeros años de los niños con libros y lecturas adaptadas a sus necesidades y asesorar los familiares cuando acudan a este rincón en la búsqueda de los mejores libros para sus hijos e hijas.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la campaña «Crecer leyendo» que, mediante talleres trimestrales, ofrecerá a los más pequeños la oportunidad de entrar en contacto con la lectura de una manera divertida y muy lúdica.

El miércoles 20 de marzo tuvo lugar una primera conferencia, dirigida a los padres y las madres, que contó con la presencia de una de las mejores expertas en las dinámicas de las bebetecas: Ana Valdés, bibliotecaria, conferenciante y técnica del Museo de Villena, además de diplomada en biblioteconomía, licenciada en documentación y máster en animación a la lectura. Creó el 2005 la Biblioteca «Juego y leo cono mí bebé» y, además, ha puesto en marcha varios programas de radio local, clubes de lectura y bibliotecas escolares.

Valdés también asistió en la Escuela Infantil Municipal de San Hipólito, donde hizo disfrutar a los niños y las niñas de una sesión de cuentacuentos, animándolos a descubrir las historias que se esconden en los libros que tienen a su alcance a la biblioteca de Cocentaina.

Por otro lado, hay que destacar el éxito de participación en este primer taller, que superó los 50 asistentes, gracias al hecho que se habilitaron dos horarios diferentes, tanto por la mañana como por la tarde; lo cual demuestra el gran interés de los familiares en el fomento de la lectura entre los más pequeños.

Berta Iñíguez (Compromís), regidora de Cultura, ha asegurado que «creemos firmemente que la presencia de hábitos lectores en la familia y desde las primeras edades es fundamental en el desarrollo de los niños y niñas y que, además de mejorar la evolución personal, refuerza las competencias de la familia, dado que el contacto con los libros en las primeras edades está muy relacionado con los vínculos afectivos entre padres, madres e hijos. De hecho, la voz de la madre o el padre, guiada por el libro, representa un vínculo de aprecio, de seguridad, de hogar. Así, el libro acontecerá un amigo en este momento de interacción, permitiendo una mejor formación de habilidades cognitivas y emocionales».

Subir