Cocentaina acoge la reunión con los afectados por el autobús Alcoy-València
El Centro Social Real Blanc ha sido el lugar elegido para la reunión entre los Ayuntamientos de Cocentaina, Muro y Alcoy, y los afectados por el reciente cambio en la adjudicación de las conexiones del autobús Alcoy-València.
Después del reciente cambio en la empresa adjudicataria del autobús Alcoy-València, el servicio ha empeorado notablemente sus condiciones. Además de eliminar todas las paradas que el transporte efectuaba en la ciudad de València, ha aumentado tanto el trayecto (ahora el autobús pasa por Gandia) como la duración del viaje; lo cual supone un empeoramiento del servicio en todos los sentidos.
El Ayuntamiento de Cocentaina, con el objetivo de encontrar una solución de la mano de la Generalitat, conformada por el PP y Vox, ha solicitado reiteradamente reunirse con Salomé Pradas, titular de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta.
Por otro lado, para recoger las inquietudes y las exigencias de la sociedad civil, se convocó una reunión el miércoles 3 de abril a las 17 horas en el Centro Social Real Blanc a la cual asistieron representantes de las localidades afectadas (Cocentaina, Muro y Alcoy) y miembros de las asociaciones y plataformas de afectados.
Entre los #asistente, además de Jordi Pla y los regidores Marisa Abad i Rubén Muñoz; encontramos Toni Francés, alcalde de Alcoy; Àlex Cerradelo, vicealcalde de Alcoy; Vicent Molina, alcalde de Muro; Saúl Serrano, regidor de Muro; así como M. Carmen Paredes, regidora de Ganar Alcoy.
Los representantes políticos, después de la reunión, han adquirido el compromiso de elaborar conjuntamente una propuesta de mejora para presentarla en la Generalitat; así como reunirse de forma urgente con la empresa que está gestionando este servicio para trasladarle las demandas de la ciudadanía y obtener una solución efectiva e inmediata. Así mismo, continuarán intentando concertar una reunión con la Consellería con la esperanza que, más pronto que tarde, consigan respuesta.
Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, ha asegurado que «el transporte público es una prioridad para nuestro Ayuntamiento y esta nueva adjudicación en las conexiones Alcoy-València no hace otra cosa que empeorar las condiciones de los usuarios al suprimir, por ejemplo, la parada del Hospital de la Fe. Es triste comprobar como todos nuestros intentos para encontrar una solución y reunirse con la Consellería han recibido únicamente un gran silencio como respuesta que no hace otra cosa que demostrar la falta de interés, el desprecio y el maltrato que el actual gobierno de la Generalitat, en manos del PP y la extrema derecha, tiene con nuestras comarcas. Sin embargo, la vía institucional no tiene que ser la única; la sociedad civil se tiene que movilizar en las calles y hacer bastante para conseguir un derecho tan básico como es lo del transporte público de calidad. Y en esta reivindicación, la ciudadanía nos encontrará siempre en su lado».
Vicent Molina, alcalde de Muro, ha explicado que «necesitamos una mayor vertebración de la comarca con la ciudad de València. Con esta adjudicación nuestra comarca sale perdiendo y, por lo tanto, es urgente que se apliquen aquellos cambios que demanda la ciudadanía. No podemos ser ciudadanos de segunda. No pueden eliminarse paradas claves dentro de la ciudad de València. Por eso, se tiene que revertir la situación y continuaremos trabajando de la mano de la plataforma de las personas afectadas para solucionar este problema que ha generado la Generalitat. Así mismo, esperamos una
respuesta de la Consellería para hacer una reunión y tratar estos asuntos».
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado que «no se puede hacer un cambio que afecta a tantas personas sin informar a la ciudadanía. Estos cambios han generado malestar entre gran parte de personas usuarias por la falta de información, puesto que las líneas han cambiado horarios y paradas de un día por otro. Además, también tenemos que saber que pasará a partir cuando empiezan las obras de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, puesto que Renfe pondrá autobuses y habrá que coordinar el servicio».