Cocentaina acoge una jornada de directivos de CaixaBank
Al acabar, la comitiva se dirigió a la almazara de la Cooperativa Agrícola de Cocentaina, donde fueron recibidos por Rafael Montava, presidente de esta; y Jordi Pla, alcalde de Cocentaina.
La Casa de la Juventud de Cocentaina acogió el miércoles 11 de septiembre una jornada de trabajo a la cual asistieron varios directivos de riesgos, de zona y gerentes de oficina de Agrobank y CaixaBank. Entre los asistentes, encontramos Olga García Saz, Directora Territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
A continuación, se inició un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa, en el cual los directivos pudieran conocer de primera mano la historia centenaria de la Cooperativa (fundada el 1916), su proceso de producción, las principales características de los aceites monovarietals (especialmente la «blanqueta»), su apuesta por la sostenibilidad con la instalación de diferentes placas solares en el edificio, así como la reutilización de los huesos de la oliva para funciones de calefacción de la almazara. Finalmente, los asistentes probaron una selección de los mejores aceites de la comarca del Condado, comprobando la gran calidad de estos.
Según Rafael Montava, presidente de la Cooperativa Agrícola de Cocentaina, «el aceite de Cocentaina es muy valorado, no solo a escala nacional, sino internacional. De hecho, ya tenemos preparado el primer envío de aceite en el Japón. Este interés que genera el aceite contestano en el extranjero nos tiene que hacer reflexionar alrededor del gran potencial económico que tenemos en nuestra comarca. Por este motivo, visitas como esta nos pueden dar un impulso muy importante, sobre todo ahora, en que vivimos un momento complicado para el cooperativismo a causa de los altos impuestos que dificultan la tarea de los medios y los pequeños productores».
En palabras de Jordi Pla, alcalde de Cocentaina, «nuestro pueblo ha acontecido, por una mañana, el epicentro de la banca nacional con esta importante jornada de trabajo de varias entidades bancarias. Además, hemos tenido la oportunidad de mostrarlos el gran potencial económico de nuestro pueblo a través de una de sus entidades más relevantes como es la Cooperativa Agrícola Católica. El aceite es uno de los bienes más preciados de los contestanos y contestanas con un potencial que se tiene que desarrollar y, con esta visita, esperamos darle la visibilidad que merece para continuar creando puestos de trabajo, potenciando las empresas contestanas y colocar Cocentaina en el mapa».