El Ayuntamiento de Cocentaina instará las Cortes a recuperar los Premios Guillem Agulló
La corporación municipal ha aprobado con los votos a favor de Compromís y el PSOE la moción en la cual se reivindica la figura del joven antifascista asesinado por un grupo neonazi.
El lunes 25 de marzo se celebró el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cocentaina donde el grupo municipal de Compromís presentó una moción en defensa de la figura de Guillem Agulló que, recientemente, ha saltado a la actualidad política por la decisión del gobierno de la Generalitat, conformado por el PP y Vox, de eliminar los galardones contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio que llevan su nombre.
Hay que recordar que Guillem Agulló era un joven de 19 años de Burjassot que militaba en varios movimientos independentistas de izquierda, una ideología por la cual fue asesinado en manos de un grupo de neonazis en la localidad castellonense de Montanejos (Alt Millars) en 1993.
En la moción, leída por la regidora de Cultura Berta Iñíguez, se reivindica la figura de Agulló como un «joven comprometido con los valores de la justicia social y la defensa de los derechos humanos», así como con «la lucha contra el fascismo, el racismo y la intolerancia» y la defensa de «la convivencia democrática y el respeto mutuo».
Por otro lado, el texto insta las Cortes Valencianas porque restauran los premios Guillem Agulló y promuevan «iniciativas de sensibilización y educación en los valores de la tolerancia y el respeto». Así mismo, el Ayuntamiento de Cocentaina trasladará esta moción a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a la familia de Guillem Agulló.
Jordi Pla (Compromís), alcalde de Cocentaina, ha asegurado que «el voto en contra del PP se debe al hecho que son rehenes de la extrema derecha. Es muy preocupante que la regidora de Vox tratará de justificar el asesinato de Guillem Agulló según su ideología política. Son declaraciones muy serias a las cuales el PP, con su silencio cómplice, apoya a las Cortes, las Diputaciones y en muchos ayuntamientos del País Valenciano, fomentando el odio, la violencia y la intolerancia. Sin embargo, en Cocentaina tenemos muy claro que estas actitudes no tienen cabida en democracia, y continuaremos defendiendo la libertad por la cual murió Guillem Agulló».