El COBCV celebra un seminario que alienta a los estudiantes a colegiarse para dignificar mejor los diferentes campos de trabajo de la biología
El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana ha celebrado un seminario en línea ante estudiantes de biología de la Universidad de València, enmarcado dentro del programa de actos para conmemorar las jornadas del Biograu 2021. En el seminario se han analizado y compartido visiones de futuro sobre la colegiación de trabajadores del sector de la biología y su importancia no solo para hacer fuerte la profesión y el gremio, sino también para enraizar una cultura científica y laboral con jóvenes estudiantes y futuros biólogos. Así pues, la jornada ha estado caracterizada desde el primer momento por la participación de Carolina Gil Cayuela, vicedecana del COBCV; María Sahuquillo Llinares y Laura García Valverde, vocales del Colegio; y Julio Madrigal Matute, biólogo colegiado en el COBCV.
El seminario no se ha cerrado exclusivamente al alumnado del Grado en Biología, sino que se ha abierto a cualquier persona de la comunidad educativa con intereses afines. El Colegio intenta aglutinar perfiles profesionales que “nos permitan mejorar los unos a los otros, comunicar y retroalimentar nuestras profesiones apoyados en la diversidad”, ha explicado Carolina Gil, quien ha introducido la charla y ha escenificado toda una serie de ventajas que los profesionales y estudiantes de último grado de la universidad tienen al precolegiarse.
“Cuantos más biólogos haya en el colegio más fuerza podremos hacer para que se abran puestos de trabajo. Y cuantos más biólogos haya dentro de la administración, más posibilidades hay para dar a conocer la visión de los biólogos”, ha sugerido María Sahuquillo, quien ha alentado a la audiencia universitaria a “no tener miedo de estudiar Biología, porque el Colegio vela por sus intereses laborales, como un trato más digno y mayor oferta pública de plazas”. La biología aporta una visión integradora del funcionamiento del medio ambiente de gran importancia en relación con los cambios globales actuales, por lo que su presencia es fundamental en el mundo laboral.
Si bien es cierto que formar parte del COBCV ofrece beneficios directos a los colegiados (como el obligado Seguro de Responsabilidad Civil, una eficiente asesoría jurídica o boletines informativos con novedades científicas y ofertas de trabajo), todos los ponentes han hecho hincapié en que colegiarse es la mejor forma para “presionar y hacer fuerza en nuestras reivindicaciones. Cuanto más grande sea el grupo más fuerza tenemos”, como también ha incidido Laura García, vocal del organismo y actualmente profesora de cursos de Ciclos para futuros trabajadores del sector.
“En el Colegio aspiramos a representar todas las ramas de la biología y, para ello necesitamos que la gente joven entre para representar los nuevos intereses y problemas que surjan”, ha recalcado Gil. En este mismo sentido, María Sahuquillo ha hecho un llamamiento a la colegiación porque “en el Colegio puedes ser una persona activa que dinamice la organización. La participación es muy importante y los jóvenes tienen que aportar dinamismo y nuevas formas de trabajar”. El ámbito de trabajo del COBCV destaca por dar cobertura a todos y cada uno de sus colegiados, para resolver los problemas que surjan y para garantizar una situación laboral decente, adecuada y a la altura de la repercusión de la biología en el día a día de la sociedad.
Un ejemplo factible es el caso de Julio Madrigal, fundador del instituto IBIONS, un proyecto científico pionero que realiza cambios nutricionales que ayudan a pacientes oncológicos y que en un futuro se pretende incorporar en forma de ensayos clínicos en hospitales para el beneficio de estos pacientes. “El Colegio me ayudó cuando más lo necesitaba. Tener a alguien que sabes que te va a apoyar cuando dudas a nivel legal o fiscal es super importante. Colegiarse da fuerza a nuestra profesión”, ha explicado a los oyentes Madrigal, en la misma línea que sus compañeras.
Para los cuatro profesionales, la institución permite concentrar y “reivindicar objetivos del colectivo de biólogos, gente que no está reconocida como sanitaria y que tiene peores sueldos, categorías que no están a su altura. La importancia del Colegio es que vela por todo el colectivo y lucha contra la discriminación”, ha concluido Carolina Gil, aportando ejemplos reales como la Biología Sanitaria, un campo científico y laboral sobre el que el COBCV trabaja para lograr su reconocimiento y así dignificar e incluir dentro de las ramas sanitarias a todos aquellos profesionales que dedican su vida a ella.