elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clamor en el Mediterráneo para exigir a Costas la protección del litoral valenciano

Clamor en el Mediterráneo para exigir a Costas la protección del litoral valenciano
  • Desde Torre la Sal hasta Guardamar del Segura, las playas valencianas salen a la calle en una protesta unánime

MÁS FOTOS
Clamor en el Mediterráneo para exigir a Costas la protección del litoral valenciano - (foto 2)
Clamor en el Mediterráneo para exigir a Costas la protección del litoral valenciano - (foto 3)

Protesta histórica en la Comunitat Valenciana. Unas 24 playas del litoral valenciano, más otras de Murcia y Almería, protestaron ayer para exigir a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la protección del litoral.

A la protesta se han sumado las poblaciones y playas de Torre la Sal, Cabanes, Oropesa, Almassora, Nules, Moncofa, Almardá, Corinto, Sagunto, El Saler, El Perelló, Mareny de Barraquetes, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Piles, Oliva, Dénia, Arenales del Sol, El Pinet de Elche y Guardamar del Segura.

Y es que la regresión, el cambio climático y las construcciones de los puertos han afectado a los municipios cercanos, que están viendo como cada año tienen menos zona de playa, el agua se acerca a las viviendas y Costas sigue sin priorizar la defensa del litoral, excepto algunas excepciones como las de Almenara donde sí ha construido los espigones.

Desde Torre la Sal, en Cabanes, hasta Guardamar del Segura, el litoral de la Comunitat Valenciana salieron ayer a la calle para exigir la regeneración de las playas.

El movimiento Somos Mediterrania surge impulsado por las asociaciones ciudadanas que dan vida al litoral de la Comunitat Valenciana, pero también Murcia y Almería, para promover un cambio en la planificación sobre la protección de las playas.

Así, 35 asociaciones del litoral mediterráneo se han unido en la tarde de ayer, entre ellas la plataforma Morro de Gos de Oropesa, que ha planificado varias protestas durante todo el verano. 

Ayer más de mil personas, sin incidentes, con respeto y apoyados por el ayuntamiento, a la protesta se sumó la alcaldesa Araceli de Moya, la vicealcaldesa y diputada provincial María Jiménez, el concejal de playas Jordi Llopis, la concejala de turismo Silvia Arnau y Rafael Albert concejal del PP, además de las senadoras Ana Edo y Salomé Pradas.

El PPCS se une a las protestas

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, tiende la mano a un pacto de Estado para la protección de la costa y la inversión en políticas constructivas. La líder del PP en la provincia de Castellón ha participado este sábado en una de las seis movilizaciones convocadas en defensa del futuro del litoral castellonense, en concreto en la realizada en Moncofa.

La reivindicación ha sido conjunta en todo el litoral mediterráneo con más de una treintena de manifestaciones en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería. En el caso de la provincia de Castellón, las reivindicaciones se han realizado en Moncofa, Xilxes, Nules, Almassora, Oropesa y Torre la Sal y en todas ha habido presencia de cargos y representantes del Partido Popular de la provincia de Castellón.


“Moncofa, Xilxes, Nules, Almassora, Oropesa y Torre la Sal merecen respuestas frente a la situación límite en la que se encuentra la costa de la provincia de Castellón”, afirma la presidenta provincial del PP de Castellón. Las propuestas del Partido Popular para garantizar el futuro del litoral de la provincia de Castellón giran alrededor de dos grandes ejes. El primero, que se actúe para frenar la regresión que arrasa la costa y, el segundo, que se aplique un cambio legislativo de la ley de costas.

“Es necesario un frente común que garantice futuro a la costa frente a la invasión de agua marina que, como lamentablemente ha ocurrido en nuestra provincia, ha destrozado viviendas tradicionales de primera línea de costa, porches y terrazas que forman parte del patrimonio vivo de estas localidades”, explica Marta Barrachina.

Subir