Ciudadanos exige "un plan urgente" para el sellado y la recuperación de los vertederos
Emigdio Tormo insta al Consell y Ayuntamientos a “aumentar las inspecciones” e “implementar nuevas ordenanzas de gestión de residuos”
El portavoz de Agricultura de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Emigdio Tormo, ha exigido un plan urgente para el sellado y recuperación de los vertederos valencianos y ha considerado “preocupante que no se lleven a cabo medidas eficaces en los vertederos ilegales”.
En este sentido, el diputado ha explicado que en 2016, la Generalitat anunció el sellado de una treintena de vertederos sin uso, pero hasta el momento la actuación se ha limitado a los proyectos de la Basseta Blanca y La Murada. “El sellado de estos 30 vertederos es de máxima urgencia ya que generan vertidos continuos que provocan la erosión del terreno, deslizamientos en los taludes, además de hundimientos y surgencias de lixiviados, entre otras cosas”, ha añadido.
Según Tormo, “solo en el vertedero ilegal de Utiel, en la provincia de Valencia, hasta ocho empresas de distintos puntos de España acumularon en un año 30.000 toneladas de plástico, una situación que tardó siete meses en resolverse por parte del Ayuntamiento”. Ejemplos como este, para el diputado “son una muestra de cómo la gestión de los residuos en la Comunitat Valenciana está suponiendo un grave peligro para el medio ambiente”, por ello ha instado al Consell a “elaborar un listado actualizado de todos los puntos que incumplen la legislación y estimar el coste que supondría su eliminación y recuperación del estado original de los terrenos que ocupan”.
Además, ha solicitado que “se aumenten el número de inspecciones a nivel autonómico” así como que “los diferentes Ayuntamientos implanten una ordenanza municipal que regule eficazmente la generación de residuos en las obras, en la que se obligue a los responsables a una correcta gestión de los mismos”.