Ciudadanos evita apoyar la vigencia de la prisión permanente propuesta por el PP
La diputada María José Ferrer-San Segundo ha recordado al diputado de Rivera, Emigdio Tormo, sus relaciones con el investigado José Joaquín Ripoll
Al calor de los tristes sucesos conocidos semanas atrás en el caso de la joven Diana Quer, asesinada presuntamente por 'El Chicle' en un pueblo gallego durante el verano de 2016, el debate sobre la prisión permanente revisable se ha avivado. Esta medida, introducida por el Partido Popular (PP) en la pasada legislatura mientras gozaba de mayoría absoluta, se derogará próximamente casi con toda seguridad tras el acuerdo de la totalidad de fuerzas de la izquierda y la abstención de Ciudadanos. El debate, del Congreso, la calle y hasta de la red change.org, ha saltado también a Les Corts Valencianes.
Tanto es así que hoy el PP presentaba una propuesta para instar conjuntamente al Gobierno de España a mantener esta medida en el Código Penal y a establecer mecanismos para endurecer y asegurar el cumplimiento de penas. La propuesta de los populares ha recibido el rechazo unánime de PSPV, Compromís y también de Podemos. Por su parte, Ciudadanos ha emitido su voto en forma de abstención, esto es, ni sí ni no.
Los de Rivera, que han sufrido un nuevo vaivén en cuanto a posturas y propuestas, han optado por la abstención alegando que no se ha incluido su enmienda para endurecer las penas, una tangente que dibujó la pasada semana Rivera ante las numerosas muestras, internas y externas, en pro de mantener la prisión permanente revisable.
La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada popular María José Ferrer-San Segundo. San Segundo, Doctora en Derecho, profesora y abogada es una de las máximas ponentes del PP valenciano en cuestiones legales y de Derecho. Sus estudios le han valido ser la ponente en cuestiones de Derecho Civil, donde tiene una línea en pro del reconocimiento del Derecho Civil Valenciano. En la cuestión de la prisión permanente también ha sido la encargada de defender la medida del gobierno de Rajoy.
Así, la diputada ha afirmado que " los poderes públicos pueden, y sobre todo deben, actuar ante esos crímenes, hacer justicia a las víctimas, evitarlos en el futuro y dar seguridad a la sociedad, dentro, naturalmente, del respeto a los principios constitucionales". "Pero este año, sin que nadie lo pidiera, se ha instado en el Congreso no la revisión de algún plazo del sistema con el que no estuvieran de acuerdo, sino su liquidación total por derogación. Y se ha hecho sin que ninguno de sus grupos se opusiera. Solo el PP", ha explicado.
Rifirrafe con Ciudadanos
Igualmente María José Ferrer-San Segundo ha cargado duramente contra el diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo cuando éste, sin ser el tema de la cuestión, ha mentado los casos de corrupción que afectan al PP y ha asegurado que los diputados del PP en Cataluña "caben en un coche". La diputada del PP ha recordado a Tormo (Cs) su pasado en el ala del PP alicantino conocida como 'ripollismo', en referencia al apoyo que Tormo y otros ex miembros del PP de la provincia de Alicante ofrecían al entonces presidente provincial investigado en la trama de corrupción Brugal.