Ciudadanos denuncia que Sanidad hace “menos con más”: “Las listas de espera disparadas pese al aumento de 400 millones de en el presupuesto”
Fernando Llopis lamenta que partidas muy importantes del presupuesto del 2022, como los programas de inclusión de salud mental, están ejecutadas al 0%
Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha denunciado que la Conselleria de Sanidad hace “menos con más” ya que “las listas de espera se han disparado pese a que el presupuesto ha aumentado en 400 millones de euros más”. El portavoz en el área de Sanidad de Cs, Fernando Llopis, ha señalado que “en 2016 pese a tener un presupuesto de 1500 millones menos, la lista de espera de los quirófanos era de 88 días; seis años después, pese al incremento presupuestario, es de 108 días”. Estos datos, para el parlamentario liberal, muestran “la desfachatez del Botànic”, porque “dado el estado en que se encuentra la sanidad pública el tripartito decide subirse el sueldo un 4%”.
Llopis ha lamentado que “partidas tan importantes, como las destinadas a los programas de inclusión social para las personas con trastorno mental grave, de 1.300.000 euros, por segundo año consecutivo, la ejecución sea cero”. Además, el diputado de Cs también ha criticado que “la atención a drogodependientes o los programas de ayuda para las personas con enfermedades crónicas la ejecución sea nula”. “Falta gestión, no nos sirven los titulares triunfalistas como tampoco tener el mayor presupuesto de la Generalitat si los problemas en la sanidad pública, tras siete años, no han mejorado”, ha subrayado Llopis, quien ha hecho hincapié en “la falta de camas, los profesionales sobrepasados y la falta de especialistas como pediatras, o el aumento continúo de las listas de espera, así como el lamentable estado de atención en que se encuentran los centros sanitarios revertidos”.
Finalmente, Llopis ha manifestado el desagrado con estos presupuestos porque “el aumento de un 5,4% no es suficiente para resolver todas las carencias que sufre el sistema sanitario público valenciano”. “Los valencianos estamos cansados de que nuestra salud y la atención sanitaria sean moneda de cambio electoral”, ha concluido.