¿Cita romántica o abstinencia? San Valentín y Miércoles de Ceniza coinciden en el calendario
Hasta dentro de cinco años no está previsto que el 14 de febrero sea el primer día de la Cuaresma
El 14 de febrero es, para los enamorados, casi una cita obligada. Con San Valentín, las parejas aprovechan para hacer escapadas románticas o para hacerse regalos en señal de amor.
Pero este 2024, es además una cita para los católicos que celebran el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, aunque no es una misa de precepto.
No es habitual que ambas fechas coincidan en el calendario. De hecho desde 1945, cuando el 14 de febrero también fue Miércoles de Ceniza, no volvió a coincidir hasta el año 2018.
Este año 2024 también coinciden y el próximo año que se espera que Miércoles de Ceniza sea el 14 de febrero es el 2029.
Dos celebraciones con vínculos cristianos
El Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia. Y es habitual que el sacerdote marque una cruz con cenizas en la frente a los creyentes, que representa el perdón y la penitencia de sus pecados.
Por su parte, San Valentín es el día del amor y de la amistad, que fue asimilado por la iglesia católica en el siglo III cuando un sacerdote llamado Valentín celebraba matrimonios entre jóvenes a escondidas, un acto de unión que prohibió el emperador Claudio III y que al enterarse ordenó sentenciar a muerte al sacerdote el 14 de febrero del año 270 por desobediencia y rebeldía.
Con el paso de los años, esta celebración fue acogida por muchos países, convirtiéndose en un gran movimiento comercial con intercambio de regalos, escapadas y citas románticas.