La cita previa llega también a los centros educativos de la Comunitat
Los docentes estudian medidas para evitar aglomeraciones y poder acabar el curso con cierta presencialidad
La nueva normalidad comienza a dibujarse también en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Con el pase a la fase 2 el Gobierno permite volver a abrir las instalaciones educativas, eso sí con estrictas medidas de seguridad y una limitación del aforo importante.
Para adaptarse a esta situación, los colegios e institutos se las ingenian poniendo en marcha mecanismos con los que evitar aglomeraciones de alumnos. La educación a distancia sigue primando por encima de la tradicional, eso sí ahora con la opcionalidad de asistir a clases presenciales bajo cita previa.
Los alumnos de diferentes cursos han recibido una comunicación por parte de la dirección del centro en la que se les informa de esta nueva medida, en la que prima la asistencia de aquellos que se encuentren en una grado educativo clavo. Por ejemplo, 4º de la ESO o 2º de Bachillerato. Ellos tiene prioridad respecto al resto de alumnos dada la especial situación en la que se encuentran.
A la reducción del aforo se suman, entre otras cosas, las medidas de seguridad en el propio centro: señalización de entrada y salida, restricción de movimiento por las instalaciones, gel desinfectante en la entrada y distancia de seguridad entre las personas.
¿Cómo funciona la cita previa educativa?
Los mecanismos para lograr esta ‘cita previa’ para acudir a clase varían según el centro educativo, aunque en su mayoría se está optando por la vía online. Es el caso, del Colegio Jesús María de Valencia donde los alumnos interesados en recibir clases online deben de rellenar un formulario de Google indicando a qué clase quieren acudir y en qué horario van a hacerlo.
La asistencia es voluntaria, por lo que estas clases estarán destinadas únicamente a repasar materia ya dada y en ningún caso se puede dar contenido nuevo para no perjudicar a aquellos que prefieran seguir con la educación a distancia.
Tampoco podrán realizarse pruebas escritas y los grupos de alumnos no podrán superar, en ningún caso, la cifra de 10 personas por aula para así poder respetar la distancia de dos metros de seguridad.