Cinema Jove vuelve a tratar la experiencia adolescente en las aulas con su ciclo ‘High School: 4º curso’
El ciclo incluye nueve películas protagonizadas por Kirsten Dunst, Ethan Hawke, Jeff Bridges, Carey Mulligan y Reese Witherspoon
La 39ª edición del festival Cinema Jove, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, programa una cuarta entrega de su ciclo ‘High School’, donde volverá a reflexionar, a través de la gran pantalla, sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes mientras navegan la adolescencia.
Por cuarto año consecutivo, el festival internacional de cine celebra la rica tradición cinematográfica de historias ambientadas en institutos. En total, se han programado nueve títulos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania donde se capturan las complejidades y experiencias únicas de la vida durante el paso por la secundaria.
El ciclo, convertido ya en una cita fija en la programación de Cinema Jove, se traslada esta edición a la plaza de Viriato. Las proyecciones serán al aire libre, en un espacio patrocinado por la marca Turia.
Capitanes de la poesía y víctimas de la violencia
La programación incluye un surtido variado de géneros que, en su conjunto, ofrecen una mirada íntima que resonará tanto en las generaciones que ya dejaron atrás los estudios como en aquellas que están en ese trance.
‘High School: cuarto curso’ arranca con una película que se convirtió en un fenómeno sociológico, ‘El club de los poetas muertos’. El ganador de un Óscar Robin Williams da vida a un profesor que anima a sus alumnos a leer poesía y a disfrutar al máximo la vida. Entre sus pupilos destaca un jovencísimo Ethan Hawke.
En los pupitres de ‘Odio en las aulas’ (Paul Bogart, 1970) también hay una estrella de Hollywood en uno de sus primeros papeles, Jeff Bridges. La cinta es una variante del cine de violencia juvenil, pero donde la dinámica habitual se invierte y es un profesor negro y sus alumnos blancos los que han de enfrentarse a las tensiones raciales en un instituto desfavorecido.
El conflicto también es el punto de partida de la candidata alemana a la última edición de los Óscar, ‘Sala de profesores’ (Ilker Çatak, 2023). En este drama, la actriz Leonie Benesch, que se dio a conocer en ‘La cinta blanca’ (Michael Haneke, 2009), interpreta a una maestra idealista que dirige la investigación de una serie de robos en el centro donde enseña.
Primeros amores
El ciclo incide en la universalidad de la experiencia adolescente, donde no pueden faltar las zozobras del corazón. Así, en ‘Al filo de los diecisiete’ (Kelly Fremon Craig, 2016), el personaje interpretado por Hailee Steinfeld se apoya en su profesor, un cínico Woody Harrelson, al sentir naufragar la relación con su mejor amiga cuando empieza a salir con su hermano mayor.
La vida de Carey Mulligan en ‘An Education’ (Lone Scherfig, 2009) también se tambalea cuando, con 16 años, en plena preparación para entrar en la Universidad de Oxford, conoce a un hombre que le dobla la edad. Nick Hornby adapta el libro homónimo autobiográfico escrito por la periodista británica Lynn Barber, ambientado en plena efervescencia del Swinging London, la revolución cultural de los años sesenta. Su directora, Lone Scherfig, fue Premio Luna de Valencia en 2012.
La trágica historia de ‘Las vírgenes suicidas’ (Sofia Coppola, 1999) transcurre una década después, en los setenta. Kirsten Dunst y Josh Hartnett destacan entre el elenco de esta adaptación de la novela del Premio Pulitzer Jeffrey Eugenides, donde un grupo de chicos se obsesiona con cinco misteriosas hermanas sobreprotegidas por sus padres en los suburbios de Detroit, después de que una de ellas intente quitarse la vida.
‘Yo, él y Raquel’ (Alfonso Gomez-Rejon, 2015) también tiene sabor agridulce. Su protagonista es un estudiante que en sus ratos libres recrea con un amigo sus propias versiones de clásicos del cine. Cuando su madre le fuerza a reencontrarse con una antigua amiga enferma de leucemia, deciden dedicarle una de sus películas de bajo presupuesto. Olivia Cooke interpreta a la protagonista femenina de esta dramedia romántica que arrasó en el festival de Sundance con los premios del Jurado y del Público.
Humor negro y pueril
‘Bienvenidos a la casa de muñecas’ (Todd Solondz, 1995) también se coronó en el escaparate del cine independiente. La comedia negra, reconocida en Sundance con el Gran Premio del Jurado, plasma la sensación de ser un bicho raro tanto en el instituto como en el hogar. La ansiedad del paso de la infancia a la pubertad se incrementa en el caso de su protagonista por el acoso que sufre entre sus compañeros ante la pasividad de los profesores.
Completa el ciclo otra propuesta de humor negro, ‘Election’ (Alexander Payne, 1999). El director de la recientemente estrenada ‘Los que se quedan’ (2023) satiriza la ética política a través de una campaña despiadada por la presidencia de un consejo estudiantil de secundaria. La liza enfrenta a un profesor interpretado por Matthew Broderick con una ambiciosa estudiante a la que encarna Reese Witherspoon.