Cinco zonas más de la Comunitat Valenciana entran en ‘sequía prolongada’ a las puertas del verano
Gran parte del territorio se encuentra ya en este escenario
Cinco zonas más de la Comunitat Valenciana han entrado en situación de ‘sequía prolongada’ este mes de mayo, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Así, han entrado en este escenario el sistema de la Sènia-Maestrat en el norte de Castellón, el Bajo Júcar entre Valencia y Alicante y el Serpis, la Marina Baja y el Vinalopó-Alacantí, afectando a casi toda la provincia de Alicante.
Se suman así a otras zonas como Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles y Marina Alta y solo estarían en situación de normalidad el Bajo Turia, que afecta al centro de Valencia, y las cuencas del Medio Júcar y el río Magro.
En cuanto a la escasez de agua que hay en estos momentos, los sistemas Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta continúan en situación de emergencia por escasez.
En alerta siguen Mijares-Plana de Castellón y Marina Baja y en prealerta Serpis y Vinalopó-Alacantí.
Una situación que ya ha obligado a decretar restricciones en el gasto de agua para el regadío en algunas zonas o incluso el corte de alguna durante algunas horas en municipios, así como la necesidad de muchos pueblos de buscar alternativas para llenar sus piscinas.