Las cinco universidades públicas valencianas crean el consorcio de bibliotecas BUVAL
Las universidades públicas valencianas han constituido el Consorcio de Bibliotecas Universitarias Valencianas (BUVAL) para coordinar actividades, combinar recursos y compartir experiencias con el objetivo de mejorar la eficiencia en los procesos y la calidad de sus servicios. Las cinco universidades públicas han subscrito un convenio que ha sido ratificado en el acto público de firma, celebrado en la Universitat Jaume I de Castelló, por Eva Alcón, rectora de la UJI; Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández; Virginia Vega, vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la Universitat Politècnica de València, y Carlos Hermenegildo Caudevilla, vicerrector de Investigación de la Universitat de València.
El Consorcio de Bibliotecas Universitarias Valencianas establece un marco de cooperación estable. Con su puesta en marcha, las bibliotecas universitarias valencianas amplían su campo de acción, mejoran su visibilidad y ganan en eficiencia, con profesionales con mejor formación y más motivación, todo con el objetivo de apoyar la excelencia y calidad en la investigación y docencia de las cinco universidades.
Entre las acciones previstas por BUVAL, destacan consolidar y mejorar el software de gestión bibliotecaria que comparten las cinco universidades y crear un catálogo único o colectivo, optimizar los flujos de trabajo entre las cinco bibliotecas, diseñar un plan de formación específica para su personal, establecer un programa de estancias del personal bibliotecario y realizar compras consorciadas para la adquisición de libros y revistas digitales.
Durante el acto de firma, la rectora ha destacado que «con este convenio empieza una nueva relación interbibliotecaria que nos permite operar de manera diferente y con una visión más amplia de la gestión». «Hoy es un hito importante para nuestras universidades. La creación del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Valencianas es la culminación del trabajo cooperativo que, desde hace años, estáis llevando a cabo», ha añadido.
Al acto también han asistido la mayoría de los vicerrectores y vicerrectoras y directores y directoras de las bibliotecas de cada una de las universidades: Victoria García Esteve, directora de la Biblioteca de la Universitat de València; Elias Chumillas Jiménez, director de la Biblioteca de la UPV; Reme Blanes Gran, directora de la Biblioteca de la Universidad de Alicante; por la Universitat Jaume I, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis Sáez, y el director de la Biblioteca, Vicent Falomir Delcampo, y por parte de la Universidad Miguel Hernández, el vicerrector de Investigación, Domingo Luis Orozco Beltrán.
Antecedentes de BUVAL
A lo largo de estos últimos años se han establecido, de manera esporádica, algunos acuerdos cooperativos, y uno de los primeros fue el que se firmó en 2014 como convenio específico de colaboración de préstamo interuniversitario valenciano dentro del marco Campus Habitat 5U, que permitía y permite al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios el préstamo de material bibliográfico en cualquiera de las bibliotecas participantes.
El año 2019 se sacó a concurso público la suscripción conjunta de la implementación, apoyo y mantenimiento de una plataforma de servicios de gestión bibliotecaria y herramienta de descubrimiento para las bibliotecas. El resultado ha sido que las cinco bibliotecas cuentan con un mismo programa informático de gestión bibliotecaria, denominado «Alma», y con la herramienta de descubrimiento «Primo».
Además de sacar a concurso el programa informático, paralelamente se redactó una propuesta de estatutos y el convenio para la constitución del Consorcio BUVAL, el protocolo subscrito por las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Estos dos documentos, convenio y estatutos, han pasado por los consejos de gobierno y consejos sociales de las cinco universidades y han sido aprobados por ellos.
Por último, las direcciones de las bibliotecas acordaron, por unanimidad, el pasado 20 de enero, que la coordinación de BUVAL se lleve inicialmente desde la UJI.