Los ciberdelitos crecen un 600% durante la pandemia del covid
Consulta aquí los delitos deslocalizados más frecuentes de los que podrías ser víctima
Con la pandemia, Internet se ha hecho más necesario que nunca. De hecho, el teletrabajo parece que ha llegado para quedarse, pero también las reuniones vía telemática. Es una manera de evitar contactos y por lo tanto riesgos innecesarios de contagio.
Pero no todo es tan positivo. Las restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas condicionan el desarrollo de fraudes durante este periodo vacacional. Los ciberdelitos han ganado terreno a la delincuencia presencial y durante la pandemia han crecido un 600%.
El Observatorio Español de Internet alerta sobre la existencia de anuncios donde se ofrecen certificados para citas médicas, salvoconductos ficticios, PCR negativos o justificantes de trabajo falsos que sirven para superar los controles policiales en toda España. Estos son los delitos más comunes actualmente.
La gran demanda de productos sanitarios ha disparado la existencia de farmacias online ilegales, cibercuranderos y centenares de sitios web que ofrecen remedios contra el Covid y que ya son investigados por la Guardia Civil, la Interpol y el Ministerio de Sanidad.
La venta de droga tampoco está exenta del escenario delictivo en la semana más santa, su distribución suele crecer en época turística mediante los riders o repartidores de comida a domicilio.
En España podrían llegar los intentos de estafa con supuestos turnos para la vacunación del Covid los cuales piden un registro en un formulario que acabará infectando nuestro terminal con malware. Los keyloggers son los otros grandes protagonistas afirma Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet, entran en miles de terminales móviles y roban datos de acceso a distintas cuentas, se envían a través de mensajes cadena de WhatsApp e infectan a diario miles de móviles de todo el territorio.