Un chorro polar y un río de humedad impactarán este puente de diciembre dejando lluvias en la Comunitat Valenciana
Las lluvias podrían llegar en mitad del puente de la Constitución y la Inmaculada
Llega el puente de diciembre y cientos de miles de valencianos se preparan para hacer sus escapadas aprovechando estos días festivos, especialmente hacia el interior, donde la oferta de casas rurales ha colgado el ‘sold out’.
Por ello, muchos se preguntan si lloverá durante el puente, como parece que indican las primeras previsiones.
Y es que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) prevé algunas lluvias débiles el miércoles por la noche y especialmente desde la noche del jueves a la mañana del viernes.
El frente llegará muy activo por el noroeste (Galicia) y, sin embargo, alcanzará algo debilitado a la Comunitat Valenciana. Para el fin de semana, en cambio, el tiempo dará un respiro, por lo que se podrá disfrutar del tramo final del puente dejando el chubasquero en casa.
Según el portal Meteored la previsión es que se produzca una combinación de dos fenómenos que provocará lluvias y nevadas intensas en parte de España.
Y es que llegará un chorro polar que empujará borrascas desde el Atlántico y se combinará a la vez con un ‘río atmosférico de humedad’ proveniente del Caribe, lo que aportará ‘combustible’ a estas borrascas y traerá lluvias que se espera que lleguen a la Comunitat Valenciana desde la noche del jueves al viernes.
Pero, ¿qué es un río de humedad? Se trata de una masa de vapor de agua surgido en una zona tropical, en este caso el Caribe, que se extenderá hasta la península, donde colisionará con las borrascas dándoles más fuerza en algunos puntos, especialmente donde este ‘río’ se eleva al chocar contra cordilleras.
A la vez, al ser una masa cálida, producirá un aumento de las temperaturas, que se elevarán algunos grados.