Unides Podem insta al Consell y al Gobierno a oponerse a la macroplanta de paneles solares en Chiva
Unides Podem ha instado hoy a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a que se pronuncien respecto a la instalación de una macroplanta de paneles solares de cuatrocientas hectáreas en suelo agrícola y forestal a los pies del monte de la Sierra de Chiva (Valencia).
Este domingo se concentraron de nuevo un centenar de personas en la población para expresar el rechazo a este proyecto. Diversos colectivos y asociaciones han convocado concentraciones durante febrero y marzo ante la plaza del ayuntamiento de Chiva para expresar su desacuerdo al proyecto de energía fotovoltaica, que se encuentra en la fase de exposición pública.
El propio ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en noviembre posicionándose en contra de este proyecto y en apoyo de una declaración institucional impulsada por varias asociaciones de Chiva
La síndica de este grupo parlamentario, Pilar Lima, ha expresado el apoyo de su grupo al fomento de la energía fotovoltaica, “pero de forma que ocupe suelo industrial, sin afectar a espacios naturales, y que consolide un modelo descentralizado protagonizado por los pequeños productores” y ha recordado que esta instalación es equivalente a 588 campos de fútbol.
La energía fotovoltaica, ha explicado “nos ofrece una gran oportunidad para democratizar el sector eléctrico gracias al autoconsumo y las comunidades locales. Sin embargo, dejarle vía libre a las grandes corporaciones significará depredación del territorio y negocio para los de siempre”.
Por su parte, el diputado Ferran Martínez ha insistido en que la macroplanta de Chiva “es un ejemplo más de los desequilibrios territoriales que afectan negativamente a las zonas del interior. La escasa densidad de población y el suelo barato favorecen que se instalen en esta parte del territorio proyectos que se rechazarían de plano si pretendieran situarse en otros lugares. Las instituciones deben procurar un desarrollo de las zonas del interior compatible con la protección del entorno ecológico que es, a fin de cuentas, uno de sus mayores valores”.
Asimismo, ha recordado que el ayuntamiento de Chiva ha ofrecido soluciones alternativas a situar esta macroplanta en el paraje natural de Brihuela.
Unides Podem ha recordado que la decisión sobre la instalación de esta macroplanta corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y que la fase de alegaciones termina el próximo 19 de marzo.
En este sentido, Martínez ha indicado que “el Ministerio de Transición Ecológica tiene el deber de escuchar las alegaciones del Ayuntamiento y de los vecinos para no sentar un precedente enormemente peligroso. Además, consideramos que la Conselleria de Transició Ecològica debería moverse para apoyar al municipio y poner encima de la mesa otras opciones. “No entendemos el silencio de la Conselleria. Esperamos que se pronuncie pronto”.