Los chiringuitos y terrazas ya no podrán exigir el pago obligado en efectivo
Desde FACUA señalan que deberán facilitar el desembolso con tarjeta de crédito
Cada vez es más habitual pagar en locales y comercios con la tarjeta de crédito, los millennials lo hacen con el teléfono móvil y los smartwatchs. Otros hacen Bizum. Pese a la comodidad, muchos locales obligan a sus clientes a pagar en efectivo.
En este sentido, desde FACUA, Consumidores en Acción han advertido a los chiringuitos y terrazas que, en ningún caso, se podrá obligar a los clientes a abonar su cuenta en efectivo. Esta medida deriva debido a que se han localizado establecimientos donde supuestamente hay infracciones por declarar solo una parte de los ingresos.
Sofía, de 21 años nos cuenta que en algunos establecimientos le han dicho que “preferían que pagara en efectivo” y ha tenido que “abonar en metálico o vía Bizzum”. También hay comercios que aceptan el pago con tarjeta, pero tienen un mínimo, como le ha pasado a Andreu quien afirma que “no voy a algunos sitios porque lo que quiero consumir no llega al mínimo con tarjeta y en el momento no llevo efectivo en la cartera”.
La propietaria de una cafetería en Moncofa testifica que tiene “un mínimo de cinco euros, porque el banco nos cobra mucho” y añade que “la gente viene mucho a pagar con tarjeta, pero cuando llegan al mínimo cogen una botella de agua pequeña”. Otra de las soluciones como indica Clara, de 20 años es “pedir el dinero a algún amigo y después hacerle Bizum”.
Aunque estas situaciones no se dan en todos los locales de hostelería, Marcela, propietaria de una cafetería en Moncofa avisa de “nunca he tenido ningún problema para que me abonaran la cuenta porque tenemos una tarifa plana y podemos cobrar la cantidad que sea”.
¿Qué propone FACUA?
Para poder solucionarlo, FACUA instaura varias medidas que favorecen el pago con tarjeta. Si en la entrada del establecimiento se expone que se puede pagar con tarjeta, el cliente será quien decida como abonar su importe. Por otro lado, tampoco se puede obligar a pagar en efectivo si previamente al cliente se le ha dicho que podía sufragar el gasto con tarjeta.
En el caso de que, por alguna razón, como que se ha averiado el TPV, no se pueda pagar con tarjeta, el local debe facilitar una cuenta bancaria a la que hacer una transferencia o abonar el importe vía Bizum.
Si esto no ocurre y no se avisa de que solo se acepta metálico, el cliente decidirá si consumir o no en el local.