50 centros escolares de la Comunitat sensibilizan al alumnado sobre prevención de incendios forestales y respeto por el medio ambiente
'Guardabosc' es un proyecto multidisciplinar en el que participan16 centros de la provincia de Alicante, 11 de la de Castellón y 23 de la de Valencia
Un total de 50 centros escolares de la Comunitat Valenciana, seleccionados por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, han participado en la segunda edición del proyecto 'Guardabosc', que trata de sensibilizar al alumnado sobre la prevención de incendios forestales y fomentar el respeto por el medio ambiente.
'Guardabosc' va dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, todos ellos de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años.
En esta edición han participado 16 centros de la provincia de Alicante, 11 de la de Castellón y 23 de la de Valencia, que durante las últimas dos semanas han asistido a unas jornadas, organizadas por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, en las que han puesto en común sus experiencias sobre la implementación del proyecto en las aulas.
Este encuentro se ha celebrado en los parajes naturales de El Termet (Vila-real), la Albufera de Anna (Anna) y l’Hort de Ferraz (Mutxamel), gracias a la colaboración de los respectivos Ayuntamientos.
En este contexto, el profesorado de los centros participantes ha coincido en asegurar que el proyecto ha despertado el interés de muchos jóvenes por el medioambiente.
'Guardabosc' es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana.
El proyecto favorece el trabajo transversal en los centros educativos y consta de tres fases. En la primera, se ofreció formación al profesorado, en la segunda, se implementó en las aulas, y, durante la tercera fase, se han llevado a cabo salidas a entornos naturales en compañía de agentes medioambientales de la zona.
A través de esta experiencia se facilitan recursos educativos para dar a conocer al alumnado la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales, y se fomentan valores de empatía y trabajo en equipo.
Durante el desarrollo del proyecto, los centros educativos cuentan con el asesoramiento del Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección General competente en materia de prevención de incendios forestales de la Generalitat.