elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián explica en la conferencia sectorial de Madrid la importancia de una 'política activa' en prevención local de incendios

Cebrián explica en la conferencia sectorial de Madrid la importancia de una 'política activa' en prevención local de incendios

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha explicado este martes ante el Ministerio de Agricultura y otros consejeros y consejeras autonómicos la necesidad de mantener una "política activa" en materia de colaboración entre la Administración autonómica y la municipal respecto a la prevención de incendios.

    Lo ha hecho en el curso de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, al abordar el punto referido a la "información sobre el proceso de elaboración de los planes de prevención de incendios forestales y colaboración entre CCAA y entidades locales".

    Cebrián ha puesto como ejemplo de esa "política activa" iniciativas como la desarrollada por la Generalitat Valenciana para la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de poder ayudar con 1,5 millones de euros a 254 municipios de la Comunitat Valenciana (55 en Alicante, 90 en València y 109 en Castellón) para elaborar sus planes locales de prevención.

    Se ha elaborado, asimismo, una guía técnica para facilitar en los ayuntamientos su tarea, acompañándolos desde la Conselleria, y se ha desarrollado un programa de charlas y formación específica y dirigida a las zonas de la interfaz urbano-forestal y agrícola-forestal, que son las de mayor riesgo.

    Otro punto de la conferencia sectorial en el cual ha intervenido Elena Cebrián ha sido el relativo a la aprobación del Pla Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021. Tal y como destacó en las Jornadas sobre Resistencias Antimicrobianas (RAM), celebradas en diciembre al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y coordinadas con la Conselleria de Sanidad Universal, ha recordado el esfuerzo del sector ganadero valenciano para enfrentar el reto de las RAM, así como el trabajo de adaptación a las demandas sociales, de la salud pública, y de respecto al entorno.

    La puesta en marcha de prácticas ganaderas más sostenibles que racionalizan los tratamientos para tener animales y cultivos más sanos es uno de los grandes retos existentes para combatir las RAM, según ha puesto de relieve Cebrián. La no existencia de reglamentos ni supervisión comunitaria en esta materia complica la situación, como también la presencia de antimicrobianos en los residuos agrícolas.

    Reducir el uso de antibióticos

    Por todo ello, Elena Cebrián ha destacado la necesidad de continuar con el trabajo que se está haciendo desde la Generalitat para reducir el uso de antibióticos, como son las tareas de concienciación al sector ganadero en materia de bioseguridad, prevención y manejo, así como el incremento de la transparencia y responsabilidad aportados con la implantación del programa PRESVET, de vigilancia de prescripciones antibióticas.

    También se han desarrollado guías de buenas prácticas y uso responsable de antimicrobianos, al mismo tiempo que se ha conseguido la colaboración y coordinación entre los agentes implicados, desde los veterinarios y ganaderos a la industria de sanidad animal, los consumidores o las administraciones.

    Subir