SITVAL restablece la normalidad en todas las estaciones afectadas por la riada tras la reapertura de la ITV de Catarroja
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, visita este martes la última estación que quedaba por abrir
Las estaciones de Utiel, Chiva y Riba-roja recuperaron la normalidad tras las primeras semanas y están funcionando a pleno rendimiento
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, ha visitado este martes la estación de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SITVAL) en Catarroja, la última de las afectadas por la riada en retomar sus operaciones.
La ITV de Catarroja, una de las más perjudicadas por las inundaciones, ha iniciado sus actividades con dos líneas operativas, la mitad de su personal y 200 citas diarias, todas ya adjudicadas. Se prevé que la estación alcance su pleno funcionamiento el próximo 16 de diciembre.
Durante su visita, la consellera Cano ha expresado su reconocimiento al equipo humano de la estación: “Quiero agradecer la solidaridad y el esfuerzo del personal de la ITV de Catarroja, quienes, gracias a una rápida actuación el pasado 20 de octubre, lograron resguardar a clientes y trabajadores en el interior de la estación, evitando daños físicos. Pasaron la noche incomunicados, pero completamente a salvo”.
Cano también ha destacado la respuesta inmediata durante los días posteriores a la riada: "En la primera semana habilitamos oficinas para atender trámites y consultas de los usuarios afectados. Además, se contactó con todas las personas con expedientes en trámite o presentes en la estación el día del desastre, gestionando devoluciones de tasas y ofreciendo alternativas para agilizar los procedimientos".
En cuanto a los trabajos de recuperación, la consellera ha subrayado la labor de limpieza de los accesos y la instalación de nuevos equipos. “Gracias a la colaboración de pequeñas y medianas empresas de Catarroja, como Jas, que proporcionó maquinaria para la limpieza y las obras civiles necesarias, y al equipamiento suministrado con rapidez por Maha, hemos logrado superar los problemas logísticos derivados de la DANA”, ha explicado.
Durante seis semanas, los equipos de la estación quedaron inoperativos, requiriéndose maquinaria pesada para las tareas de limpieza y acceso. Mientras tanto, los 40 inspectores de Catarroja fueron redistribuidos entre las estaciones de Gandia, Alzira, Riba-roja y Vara de Quart. "Es importante señalar que SITVAL alcanzó un acuerdo con los sindicatos para esta redistribución, evitando medidas restrictivas como un ERTE", ha añadido Cano.
Con la reapertura de la estación de Catarroja, una de las que, con cerca de 120.000, más revisiones realiza por año, SITVAL confirma la plena recuperación de las ITV afectadas por la DANA. Eso incluye, además de Catarroja, las de Utiel, Chiva y Riba-roja. Según Cano, “en breve todas las instalaciones estarán funcionando a pleno rendimiento, garantizando un servicio de calidad para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.