La Fundació Per Amor a l’Art - Bombas Gens y Olympia Metropolitana llevan al TAC de Catarroja “En Diálogo (Fragateiro/Femenía)”
ELPERIODIC.COM - 24/03/2022Por primera vez la prestigiosa colección ‘Per amor a l’art’ de Bombas Gens sale de su recinto expositivo en València en esta ocasión para fortuna de la población de Catarroja
“En Diálogo (Fragateiro/Femenía)” es una muestra que confronta a dos artistas pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art (CPAA) y que se inaugura en el TAC (Teatre Auditori Catarroja) el próximo domingo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Con esta exposición inician el convenio de colaboración que suscribieron Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, y Enrique Fayos, director de Olympia Metropolitana, y que supondrá no sólo el desembarco del arte de Bombas Gens en Catarroja sino también la colaboración activa para la acción social.
El alcalde de la localidad, Jesús Monzó, ha participado en el acto de presentación. Para Monzó este convenio ha sido acogido con gran satisfacción porque supone poner a Catarroja en la élite cultural de nuestro país, acogiendo obras y exposiciones de un grandísimo nivel; como es el caso de la exposición “En Diálogo (Fragateiro/Femenía)” que se inaugura este próximo domingo. El convenio entre la Fundació Per Amor a l’Art - Bombas Gens y Olympia Metropolitana supone una apuesta importante para seguir afianzando el TAC de Catarroja como centro cultural de referencia, y que la cultura sea uno de los ejes de transformación social enmarcados dentro del modelo de ciudad educadora que está impulsando el Ayuntamiento de Catarroja.
La exposición “En Diálogo (Fragateiro/Femenía)” es una propuesta que nace de la voluntad de compartir obras de la Fundació Per Amor a l’Art más allá de las galerías de su centro de arte, Bombas Gens. La muestra contrapone dos piezas de Inma Femenía (1985, Pego, España) con una de Fernanda Fragateiro (1962, Montijo, Portugal). Ambas artistas desarrollan su práctica artística desde la abstracción, uno de los ejes de la Colección Per Amor a l’Art junto a la fotografía. “En Diálogo” propone nuevas relaciones entre estas piezas, ofreciendo nuevas lecturas y llegando a nuevos públicos.
“Investigar la Colección Per Amor a l’Art y crear situaciones para compartirla más allá de las galerías de Bombas Gens Centre d’ Art son algunos de nuestros principales objetivos. Colaboraciones como la que comienza hoy entre Fundació Per Amor a l’Art y Olympia Metropolitana generan sinergias para la acción social y la participación a través del arte y del teatro para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. El arte puede involucrar a un ser humano por encima de cualquier otra cosa. La esperanza, que tanto necesitamos hoy, es parte de toda expresión artística”, ha comentado Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens.
Por otro lado, Enrique Fayos añade: ‘‘Cuando dos referentes culturales de una ciudad crean sinergias para realizar un proyecto, sale un buen proyecto. Con esta exposición iniciamos un periodo en donde las artes se unen, donde las artes y su transversalidad se acercan a la ciudadanía con el objetivo de hacer de la cultura algo accesible gracias a la Fundació Per Amor a L’Art - Bombas Gens y Catarroja.’’
En la muestra se podrá ver la obra “ER”, 2017, de Fernanda Fragateiro, y dos piezas de la serie “In Tension”, de Inma Femenía. La primera, centra su interés en repensar y sondear las prácticas modernistas, alterando objetos (o paisajes) ya existentes mediante una estética minimalista de la forma, el color y la textura de las superficies. Parte de su producción se basa en la incorporación de libros a sus esculturas e instalaciones, que convierte en elementos modulares y signos conceptuales. Por su parte, Inma Femenía toma como punto de partida la consideración de que el mundo digital ya no está únicamente tras una pantalla. En estas obras, la referencia es el color, que percibimos mimetizado con el cromatismo digital. Femenía interpreta este fenómeno mediante la impresión digital directa sobre la superficie. Tratadas como fotografías, estas superficies se convierten en piezas tridimensionales al modificarlas con el cuerpo.