elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘Escola de Profit’ de Florida Secundària que educa en sostenibilidad y responsabilidad social

La ‘Escola de Profit’ de Florida Secundària que educa en sostenibilidad y responsabilidad social

    “Todo aquello que no comemos, se derrocha. ¿Sabes qué se puede hacer para cambiar esta realidad?” fue la pregunta planteada al alumnado de 2º ESO de Florida Secundària, que del 5 al 19 de febrero han participado en diferentes actividades y dinámicas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la iniciativa ‘Escola de Profit’.

    Una Escola de Profit ha aterrizado en las aulas de Florida Secundària como un proyecto interdisciplinar que ha agrupado el ámbito científico, sociolingüístico y el análisis matemático en un mismo objetivo. Durante dos semanas se han propuesto retos para que el alumnado pudiera analizar el impacto de los ODS en su entorno más próximo, en concreto el ODS 2 (hambre cero) y el 12 (consumo y producción responsable), observando la realidad desde una mirada crítica, pero con perspectiva transformadora.

    Como punto de partida, el alumnado comenzó evaluando la cantidad de residuos generados en el entorno escolar. A través del análisis y la recopilación de datos, han destacado la sorprendente cantidad de residuos que se generan diariamente, desde el uso excesivo de envases plásticos y papel de aluminio, así como el derroche de alimentos que acaban en las papeleras. Para afrontar este desafío de manera práctica, el alumnado ha trabajado en actividades de compostaje, cocina de aprovechamiento, cosmética sostenible, e incluso han aprendido a elaborar jabón a partir de aceite de cocina reciclado. Dinámicas que han demostrado su capacidad para convertir residuos orgánicos y otros materiales en productos útiles y sostenibles, fomentando así su conciencia ambiental.

    La responsabilidad social ha sido otra piedra angular. Gracias a la colaboración de AMAE (Asociación de Mujeres por la Agricultura y la Ecología), el Banco de Alimentos o del Sindicato del Barrio de Malilla, han formado parte en la recogida de alimentos para personas y familias vulnerables o en riesgo de exclusión. Una oportunidad para contribuir en proyectos solidarios y de carácter humanitario, que les han acercado a diferentes realidades sociales, fortaleciendo así el sentido de comunidad para resaltar su poder transformador.

    El broche final tuvo lugar el 19 de febrero con la celebración de un mercado solidario en el que se animó a participar tanto a estudiantes de todas las etapas educativas, junto al profesorado. Con esta última actividad, el alumnado de 2º ESO de Florida Secundària no solo compartió su aprendizaje y crecimiento personal, el mercado solidario sirvió para exponer los productos desarrollados durante el proyecto, poniéndolos a la venta para recaudar más donativos en alimentos que se destinarán a los vecinos y vecinas de Malilla.

    Subir