Desarticulado un grupo de narcos que ocultaba la droga en vehículos dotados de caletas con apertura electrónica
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcos que ocultaba la droga en vehículos dotados de caletas con apertura electrónica. Diez personas -seis varones y cuatro mujeres- han sido detenidas en un operativo en el que se han incautado de tres kilos de cocaína, 683 gramos de sustancia de corte y 12.450 euros en efectivo. Además, los agentes han decomisado varios productos químicos utilizados como precursores para la finalización de la pasta de cocaína en clorhidrato de cocaína (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, xileno, acetona, gasolina y otros), así como una prensa hidráulica, troqueles, resistencias, calentadores y números útiles para la manipulación de la cocaína. También se han intervenido cinco automóviles y una motocicleta. Dos de los vehículos estaban dotados de un sofisticado sistema de ocultación.
Los diez individuos detenidos, de nacionalidad colombiana, introducían la cocaína en España a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Posteriormente era trasladada hasta la localidad valenciana de Alfafar, donde era manipulada en un laboratorio clandestino donde se convertía la pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína. Desde allí era distribuida a distintos puntos de la geografía española mediante vehículos dotados de dobles fondos o "caletas" con apertura electrónica.
Desde Valencia la cocaína era remitida a Zaragoza mediante vehículos dotados de doble fondo y posteriormente distribuida por distintos barrios de la capital aragonesa.
Detenidos en Zaragoza y Valencia
El pasado día 16 de noviembre se interceptó un vehículo en Zaragoza con dos ocupantes en el que se intervinieron en un doble fondo unos 600 gramos de cocaína. Posteriormente se detuvo también en Zaragoza a otros ocho miembros de la organización. Asimismo se realizaron tres entradas y registros en domicilios utilizados para la distribución de la cocaína y en dos registros en trasteros que utilizaban como almacén de la sustancia estupefaciente.
Además, en las localidades valencianas de Catarroja, Benetuser y Alfafar se procedió a la detención de dos personas y se realizaron tres registros en domicilios y en cinco trasteros. En Alfafar se desmanteló un laboratorio en el que transformaban la pasta base de cocaína que importaban desde Colombia en clorhidrato de cocaína, interviniéndose un kilo y 700 gramos de cocaína en proceso de secado, así como distintos tipos de productos químicos utilizados como precursores así como prensas, troqueles, instrumentos y sustancias utilizadas para el corte y adulteración de la cocaína.
Ocho de los detenidos han sido enviados a prisión provisional por los juzgados de guardia de Catarroja y Zaragoza.
Las investigaciones han sido iniciadas en el mes de agosto por el Grupo 2º de Estupefacientes de la UDYCO de Aragón, colaborando en el operativo conjunto el Grupo A de Estupefacientes de Valencia de la UDYCO de Valencia.