El ciclo “Dos poetas como nosaltres”de Catarroja rinde homenaje al Estellés más íntimo
David Vidal y Enric Casado fueron los encargados de llenar ayer el TAC de Catarroja con los versos de Vicent Andrés Estellés
El mítico y extenso poema “Coral Romput” del poeta de Burjassot dio el pistoletazo de salida a la novena edición de este ciclo que ya se ha convertido en un referente cultural de la comarca de l'Horta Sud
Han pasado años, muchos años, 100 para ser exactos, desde que el poeta del pueblo por excelencia, Vicent Andrés Estellés, nació en Burjassot. Desde la concejalía de Cultura de Catarroja han querido aprovechar el centenario del poeta para organizar una serie de actividades, la primera de las cuales consistió en una lectura pública de poemas aprovechando el Día de la Lengua Materna. “El Año Estellés queremos ser patria. Ante las instituciones que no quieren rendirle homenaje y que desprecian a nuestro poeta más universal desde Ausiàs March, Catarroja trabajará porque todas y todos lo recordamos, lo dignificamos y sobre todo, lo disfrutamos” ha explicado la concejala de Cultura, Dolors Gimeno .
Y no había mejor forma de homenajear al ilustre poeta que dedicándole la primera sesión de esta novena edición del ciclo “Dos poetes com nosaltres”, con el recital de un poema mítico, por extenso y por profundo: el Coral Romput, con el que sólo se había atrevido hasta ahora el brillante Ovidi Montllor con Toti Soler a la guitarra. "Una amable, una triste, una pequeña patria" comienza recitando David Vidal, a un público numeroso y entregrado entre lo que además de algunos miembros del gobierno local, estaban la diputada de las Cortes Valencianas, Maria Josep Amigó y Carmina Estellés, la hija del poeta, junto a otros miembros de la familia que no quisieron perderse la oportunidad de escuchar en directo los versos que su padre escribió con tanto sentimiento.
La actuación, que duró casi dos horas, fue un éxito absoluto. La concejala de Cultura, Dolors Gimeno, agradeció a David Vidal y Enric Casado, su valentía por atreverse con un texto tan complicado, y tuvo también palabras de reconocimiento para las personas que llevan 9 años haciendo posible este ciclo “Veo las caras, las sonrisas y los momentos de todas las personas que hagan posible que estas cosas ocurran en Catarroja y sólo puedo deciros gracias, muchas gracias por hacerlo posible”.