CATARROJA | SANIDAD Y SALUD

El centro de salud de Catarroja instala un retinógrafo que evita a pacientes diabéticos tener que desplazarse a La Fe

ELPERIODIC.COM - 28/10/2019

Desde su puesta en marcha se han realizado 45 retinografías y ninguna ha tenido que ser tratada en el hospital

Catarroja cuenta, además, con una Consulta de Insuficiencia Cardíaca que permite el control de esta enfermedad desde Atención Primaria

Los pacientes del centro de salud de Catarroja, dependiente del Departament de Salut La Fe,  cuentan desde el pasado mes de septiembre con un retinógrafo. Este equipamiento ha permitido realizar ya 45 pruebas de seguimiento de la retina a los pacientes que sufren diabetes sin necesidad de que se desplacen al hospital.

La retinografía es una prueba de control que en el caso de los pacientes diabéticos se recomienda realizar periódicamente para evitar complicaciones en los ojos. De hecho, la retinopatía diabética es la primera causa de pérdida de visión o ceguera en los países desarrollados.

Una vez  llevada a cabo la prueba desde el centro de salud, se envía on line al Hospital La Fe, donde los especialistas del servicio de Oftalmología informan de los resultados al médico/a de familia y sólo, en el caso de que sea patológico, se cita al paciente  en el hospital.

Hasta el momento las 45 pruebas realizadas  han tenido un informe satisfactorio y no ha sido necesario tratamiento en Oftalmología de La Fe.

El hecho de acercar esta prueba al centro de salud facilita la atención de estos pacientes crónicos.

Consulta de Insuficiencia Cardíaca para evitar desplazamientos al hospital

Siguiendo con esta estrategia del Departament La Fe de acercar los servicios especializados a la ciudadanía, el centro de salud de Catarroja ha puesto en marcha también una  consulta de Insuficiencia Cardíaca.

Una iniciativa compartida entre los profesionales de Atención Primaria y del servicio de Cardiología del Hospital  La Fe que evita también desplazamientos de los pacientes al hospital, pues permite que sean controlados en Catarroja y sólo sean remitidos a La Fe para tratamientos puntuales.

Durante el primer trimestre del año se han atendido en esta consulta 9 pacientes y ninguno de  ellos han tenido que ser reingresados en el hospital.

La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingresos hospitalarios en mayores de 65 años y supone más de un 3% de todos los ingresos. Así mismo, las tasas de reingresos en los 30 días tras el alta pueden llegar a ser de un 20-30%. La prevalencia de esta enfermedad es del 1-2% de la población adulta en los países desarrollados y aumenta a más del 10% entre las personas de 65 o más años de edad. De hecho, entre las personas mayores de 65 años que son atendidas por dificultad respiratoria (disnea), una de cada seis padecerán insuficiencia cardíaca.

Con esta esta consulta, según explica la Dra. Inmaculada Lozano Chilet, coordinadora del centro y responsable de dicha consulta “lo que se persigue es evitar hospitalizaciones y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes que ingresan o reingresan por este tipo de patología”. Ademas añade que “el control y tratamiento por parte de la atención primaria de los factores que pueden precipitar una insuficiencia cardíaca (la dislipemia-colesterol, la cardiopatía isquémica o la anemia, entre otros) son elementos clave para la atención integral del paciente”.

El grupo de pacientes prioritarios a los que va dirigida esta iniciativa, son los ingresos recientes que se ven a los 2-3 días del alta en la consulta,  los ingresos  de menos de un año y también pacientes con diagnóstico claro.