CATARROJA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Catarroja pedirá que el futuro Jardín Arqueológico del Hort de Pepica sea BIC

ELPERIODIC.COM - 29/04/2024

Un jardín que recupera y dignifica el pasado romano de Catarroja al tiempo que crea una nueva zona verde al norte del municipio, ese es el proyecto sobre el que se ha redactado el plan director del Jardín Arqueológico de la Vil·la Romana l'Hort de Pepica que hoy se ha presentado en el salón de plenos del municipio. "Después de conocer el trabajo de los técnicos para este plan ha quedado claro que el yacimiento de Catarroja es muy importante y que una vez recuperado debe convertirse en una referente cultural provincial, por lo que pediremos la calificación de BIC" ha explicado el concejal de Urbanismo de Catarroja, Martí Raga.

La arqueóloga Esperanza Martín y el arquitecto Jeremías Sampedro han sido los responsables de presentar el documento que incluye, además de una explicación de cuál es la situación actual, una propuesta para el futuro jardín arqueológico de Catarroja que, eso sí, podrá modificarse si el resultado de las excavaciones así lo recomienda. La propuesta incluye una exposición al aire libre de los restos de la vila romana, que actuarán como espacio cultural, un centro polivalente para recibir a los visitantes y exponer las piezas originales, y una zona verde, muy demandada por el vecindario del barrio, que contará con un parque infantil temático en torno a la arqueología. La propuesta incluye también un acceso al colegio público del barrio desde el nuevo jardín, la conservación de algunos de los restos del Hort de Pepica y, por supuesto, la accesibilidad de toda la zona.

 “Es un proyecto muy ambicioso que pondrá en valor los orígenes de Catarroja, que se remontan al siglo I a.c y que tendrá una incidencia directa en la vida del vecindario del barrio, que pasará de vivir junto a un solar, a vivir en el junto a un gran jardín y un museo al aire libre”, ha explicado Martí Raga.

De momento, desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Catarroja, empezarán a trabajar para ejecutar la primera fase del proyecto, que consiste en limpiar toda la zona, desbrozarla y detectar el material arqueológico en superficie. Todo un avance para una zona olvidada durante décadas que conserva tesoros de valor incalculable.