Catarroja aumenta un 40% la recogida de aceite usado en 2023
En 2023 en Catarroja se recuperaron 3.880 kg de aceite usado, 1.100 más que el año anterior.
Echar el aceite doméstico usado por el desagüe puede causar un importante impacto en el medio ambiente y ocasiona varios perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales y un aumento de las plagas urbanas. Pero es que además, deshacerse del aceite usado en la cocina (de oliva o de girasol) supone perder la oportunidad de dar una segunda vida a una sustancia que bien tratada puede transformarse en biocombustibles, nuevos plásticos y compuestos oleoquímicos para fabricar cosméticos o detergentes. Por eso, desde hace unos años se ha puesto en marcha la recogida de esta sustancia, primero en los ecoparcs y ahora en los contenedores de calle y, por eso, en 2024 la recogida y el reciclaje del aceite doméstico será obligatoria, según establece la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
En 2023 en Catarroja hemos recuperado 3.880 kg de aceite usado (1.100 kg más que en 2022 y 2.590 más que en 2021) en los 14 contenedores que tenemos repartidos en diferentes barrios del municipio, en las calles Músico Gimeno, Camino Real, Ramón y Caja y Jaume I, en las plazas de Els Furs, Fumeral, Horteta y Corts Valencianes, en la avenida Rambleta y en Villa Carmen, aparte, también se recoge en el mercado municipal y en el ecoparque ubicado en el polígono industrial. "El crecimiento exponencial en la recogida de esta sustancia en 2023 es el resultado de informar a la gente y de facilitar el reciclaje y eso lo hemos conseguido con campañas de concienciación ciudadana y otro tipo de acciones como el reparto de embudos" ha explicado el concejal Martí Raga.
En 2022 la recuperación de aceite en Catarroja ya había aumentado un 40%, un incremento que se ha vuelto a repetir en 2023, por eso Martí Raga ha querido recordar que “los catarroginos y catarroginas tienen mucha conciencia ecológica y son responsables con los sus residuos. Ya hemos visto cómo han colaborado con la campaña de recogida de tapones de plástico para transformarlos en bancos, y ahora lo están haciendo con el aceite usado, por eso queremos agradecer su colaboración y poner en valor su contribuición a que Catarroja sea un pueblo más sostenible y más saludable”.