Los alumnos del Vil•la Romana de Catarroja aprenden la importancia del mar y la Albufera
El centro y el AMPA celebran su semana cultural alrededor del medio marino
Los alumnos del colegio público Vil·la Romana de Catarroja han disfrutado de una intensa semana cultural dedicada al mar y a la Albufera. El propio centro y la Asociación de Padres y Madres (AMPA) han organizado las actividades para que los estudiantes conozcan la importancia de estos espacios naturales, todo ello en un ambiente lúdico y festivo.
Y es que el Vil·la Romana ha vivido una semana muy intensa que ha concluido con una serie de actividades programadas por las madres y padres del AMPA. Para los alumnos de infantil se representó la obra de teatro de marionetas Buscando al pirata dulce, escrita e interpretada por madres de alumnos.
Para los niños y niñas de los primeros cursos de primaria se preparó una charla con pescadores de la Albufera, donde pudieron aprender el valor del humedal, así como de los distintos oficios que se realizan en él. Una experiencia muy enriquecedora para los alumnos que han aprendido más sobre la Albufera.
Los últimos cursos de primaria han participado de una actividad dirigida por el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El personal del departamento de Educación del Oceanogràfic ha realizado el taller “Curiosidades del mar” en el que se ha hecho hincapié en cómo participar de manera activa en la protección del medio natural. Los niños han tenido la oportunidad de conocer los distintos ecosistemas marinos, su importancia biológica, las especies más representativas que los habitan y su estado de conservación en el medio natural. Para ello, el personal del Oceanogràfic ha contado con muestras biológicas de diferentes especies como delfines, tiburones, tortugas, marinas, ballenas o corales, así como plancton o la maqueta de un delfín.
Como colofón de la semana, cerca de un centenar de escolares y padres pudieron disfrutar de una excursión al tancat Pipa, dentro del puerto de Catarroja, para conocer de primera mano el entorno del parque natural. Esta actividad se desarrolló junto a los pescadores e incluía un paseo en barca.
Sabran molt de mar aquestos estudiants i estudiantes però de segur que no sabran res de la vil·la romana que hi ha baix de les seues instal·lacions i de les restes abandonades en el poliesportiu. Es veu que al ajuntament no li interessa el nostre patrimoni perquè li lleva lloc per a construccions privades o semiprivades.