Albert: “Bienestar Social ha invertido este año 60.000 euros para la reforma y equipamiento del CEAM de Catarroja”
La Conselleria destina más de 9 millones anuales para el funcionamiento, equipamiento y reforma de los 35 CEAMs que hay en la Comunitat
El CEAM de Catarroja ha organizado más de 35 cursos y talleres a los que han asistido una media de 20 usuarios por grupo
Los Centros Especializados de Atención a Mayores favorecen el crecimiento personal de las personas mayores en su medio familiar y social
La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha asegurado que la Conselleria de Bienestar Social “ha destinado este año 60.000 euros para realizar diferentes reformas de mejora del CEAM de Catarroja, y para la adquisición, entre otras artículos, de una silla podológica, dos equipos de aire acondicionado, un equipo de magnoterapia y de tratamiento de parafango, diferentes test de prevención, etc.”.
Albert ha hecho estas declaraciones durante el acto de fin de curso del CEAM de Catarroja, donde ha visitado, junto al alcalde de la localidad, Francisco Chirivella, la exposición de manualidades realizadas por los usuarios del centro.
La directora general de Acción Social y Mayores ha indicado que para lograr una óptima calidad de vida “se requiere una intervención que abarque múltiples áreas, no sólo la asistencia sanitaria de las personas, sino también el aspecto social, psicológico e intelectual, y los CEAMs son un claro ejemplo de ello”.
“Una de las prioridades de la Generalitat -ha destacado Albert- es la atención global a las personas mayores. Es un compromiso ineludible del Consell que las personas mayores puedan disponer de espacios para su expansión, ocio y tiempo libre”.
Más de 35 cursos y talleres
El CEAM de Catarroja tiene cerca de 6.000 socios que pueden asistir a los más de 35 cursos, talleres y programas que se organizan anualmente, y a los diferentes servicios que ofrece el centro.
Los cursos y talleres que se clausuran hoy comprenden áreas tan diversas como el yoga, taichi, clases de Ingles y Valenciano, técnicas de relajación, técnicas de memorización y autoestima, teatro, solfeo, pintura, manualidades, lecto-escritura, gerontogimnasia, corte y confección, bailes de salón, musicoterapia, etc.
150.000 usuarios en los 35 centros
En la Comunitat Valenciana hay 35 CEAMs dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, de los que 15 se encuentran en la provincia de Valencia, 13 en Alicante y 7 en Castellón, y a los que se destinan anualmente más de 9 millones de euros para su funcionamiento, reforma y equipamiento.
Alrededor de 150.000 personas mayores utilizan alguno de los servicios e instalaciones de estos centros. La reconversión en CEAMS ha permitido que todos los centros cuenten con un equipo profesional de tipo asistencial, y que en todos ellos se impartan unos determinados talleres y actividades, de manera que la atención y el servicio prestado sea el mismo, independientemente de la ubicación del centro, siempre respetando la demanda y las necesidades de los usuarios, y manteniendo los objetivos de los CEAM con relación a la prevención y promoción de la salud, y de los estilos de vida saludables.
Por último, Albert ha destacado hoy la significativa y eficaz labor de los CEAMS “en proporcionar a las personas mayores un estado físico y emocional que les permite valerse por si mismos, además de favorecer su crecimiento personal en su entorno familiar y social”.