Catalá acusa a Puig de subvencionar con 7M€ a entidades pancatalanistas: ¿gobierna usted o Aragonés?
La Síndica insta a Puig a defender la ampliación del Puerto de Valencia: “Compromís, ERC y la CUP piden desmantelarla”
La Síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha acusado a Puig de subvencionar con siete millones de euros a entidades pancatalanistas y se ha preguntado quien gobierna la Comunitat, si Puig o Pere Aragonés.
María José Catalá ha señalado que “un mes después del debate de política general podemos decir que ninguna de las reivindicaciones de la agenda valenciana se ha cumplido. La financiación por ejemplo; el agua, el único que ha tenido coraje para hacer algo ha sido el presidente de la Diputación de Alicante quien ha presentado un recurso ante el Supremo contra el recorte del Tajo-Segura, y sobre infraestructuras no hemos sabido nada de usted, no sabemos si vamos a poder pactar algo sobre las enmiendas a los presupuestos para mejorar las infraestructuras”.
Catalá ha afirmado que “lo único que hemos sabido es una enmienda en el Congreso del señor Baldoví junto con Rufián y la CUP, y para desistir, desmantelar y renunciar la ampliación norte del Puerto de Valencia. No nos gusta que en pleno debate de los presupuestos, el señor Rufián se plantee priorizar la ampliación del Puerto de Barcelona por el sur y desistir de la del Puerto de Valencia”.
“Mientras su vicepresidenta y su consellera de transparencia tienen todo el tiempo del mundo para desempolvar la camiseta, cogerse la pancarta y decir Salvem la Albufera. Qué van a salvar la Albufera si no han sido capaces ni de salvar a 50 burros en el Desert de Les Palmas”, ha continuado.
La síndica ha manifestado que “todos los pasos del Consell van en la misma dirección, no sé si gobierna usted o el señor Aragonés”. En este sentido, la Síndica popular ha preguntado si “va a hacer algo para proteger a los profesores universitarios que están perseguidos por hablar castellano por la Plataforma per la Llengua que su Consell subvenciona con 300.000 euros. Sigue la persecución a los padres y profesores con la imposición lingüística. Todos los pasos de su gobierno llevan a la misma dirección: Cataluña. Financia entidades catalanistas, boicotea el Puerto de Valencia y además promociona la caza de brujas a los docentes universitarios por hablar castellano”.
La Síndica popular también ha preguntado a Puig sobre si “va a emprender acciones para proteger a los menores de los centros de la negligente gestión de su vicepresidenta, si va a proteger el puerto de Valencia o si va a seguir financiación a entidades que promueven el catalanismo en la Comunitat”.
María José Catalá ha señalado que “la Comunitat Valenciana está en situación de emergencia económica y social y queremos saber si Puig se va a seguir poniendo de perfil respecto a la gestión de los centros de menores con una situación muy grave. No sabemos si Puig piensa defender el Puerto de Valencia y si no le preocupa la PNL de sus socios que dicen que hay que desistir y desmantelar una inversión de 200 millones de euros en el dique y paralizar la ampliación”.
“Puig ha subvencionado con 7 millones de euros a entidades pancatalanistas como la Plataforma per la Llengua, el institut Ramón Llull, Escola Valenciana, la Fundació Full, ACPV… Una persona de la calle no puede entender que Puig pague 7 millones de euros a chiringuitos catalanistas mientras no le paga la beca comedor a 8.000 familias” ha concluido.
PNL sobre las señas de identidad
En este sentido, el GPP ha presentado esta mañana una proposición no de ley sobre sobre la defensa de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana en la que solicita defenderlas ante cualquier injerencia o ataque, que la Generalitat Valenciana deje de subvencionar de forma inmediata a todas las entidades y organizaciones que no respetan el Estatut d’Autonomía y la Constitución Española, que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital interponga una queja formal a los promotores de la web www.launiversitatencatala.com y les exija la retirada de cualquier mención a las universidades valencianas, y -en cuarto lugar- revocar los acuerdos adoptados en el marco de la “Declaración de Palma” así como cualquier otra iniciativa destinada a promocionar y proteger el catalán.