Zona de Bajas Emisiones: Castellón construirá un nuevo aparcamiento disuasorio en la avenida del Mar
La ciudad retoma las obras de la ZBE en diversas calles tras las fiestas de la Magdalena
El concejal portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, de que se ha aprobado en la pasada Junta de Gobierno Local un expediente que tiene que ver con otras actuaciones urbanas en diferentes zonas de la ciudad. Así, se ha dado luz verde al expediente para contratar mediante procedimiento abierto, el servicio de arquitectura e ingeniería para la dirección técnica facultativa y coordinación de seguridad y salud de la ejecución de las obras de adecuación Modal 2 (Zonas 2, 3 y 6 sin Moyano) de la actuación de Zona de Bajas Emisiones de Castelló de la Plana y aparcamiento disuasorio en Avda. del Mar”.
Para el portavoz del equipo de gobierno, es “otro anuncio importante, ya que beneficia y mejora de la movilidad y la sostenibilidad en nuestra ciudad, sumando la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio en la avenida del Mar con 500 plazas, que incluye puntos de carga para vehículos eléctricos y zonas verdes”.
El concejal también ha recordado que “este servicio está cofinanciado con fondos europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 72.909,57 euros, más 15.311,01 euros en concepto de IVA y una duración igual a la del contrato de obras al que está vinculado, incrementado en el tiempo necesario para la liquidación de la obra, del cual forma parte el Pliego de Prescripciones Técnicas y el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares que regirán la contratación”.
Respecto a las obras de la Zona de Bajas emisiones, tras las fiestas de la Magdalena se reemprendren los trabajos en las calles Sagrada Familia, Santa Bárbara, 9 de marzo, Arquitecto Maristany, Obispo Caperó, San Miguel, Almansa y Tosquella y se iniciarán las obras correspondientes a las calles San Roque, San Félix y Conde Pestagua, para continuar con las calles Arrufat Alonso, Plaza Clavé y San Luis, que finalizarán pasado el periodo estival”, añade.
Además, paralelamente, pasada la Magdalena se esperan iniciar los trabajos en las calles Navarra y Trinidad, quedando para más adelante las calles Herrero, Temprado, Asensi, San Vicente, San Blas y Bayer, finalizando con la calle San Francisco, Luis Vives, Ximenez y Moyano.
Luz verde al Plan de Barrios
También se ha llevado a cabo la aprobación de Adjudicación del Servicio de la Oficina Técnica de gestión de la rehabilitación de los entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP), conocido también como ‘Plan de Barrios’, cofinanciado por los Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, se ha adjudicado a la UTE Guillamón-Rubert y Asociados, S.L.P., Techfriendly. S.L.,y Peñín Arquitectos, S.L.P. por el precio de 1.461.696,71 €, más 306.956,31 €, en concepto de IVA (21%).
Para Sales, se trata de “una noticia muy importante, ya que damos un paso más en un gran proyecto que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de un buen número de familias tanto en el centro Castellón como en el Grau”.
Sales ha explicado que “será esta Oficina Técnica la que realice el trabajo de asistencia, asesoramiento y acompañamiento a las comunidades de propietarios de los Grupos Rafalafena- Tarongers, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mediterráneo”.
Vicent Sales ha recordado que “esta es una de las acciones urbanísticas más importantes que se van a acometer, beneficiando un total de 594 viviendas de estos grupos, en los que se va a actuar para mejorar las condiciones de accesibilidad o de eficiencia energética en estos pisos con la finalidad de mejorar en accesibilidad y en eficiencia energética”.
“Otra de sus funciones principales es la de la redacción de proyectos técnicos, direcciones de obra y de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud. Y del mismo modo también se encargará labores de redacción para documentos, informes y certificados, además de otros trámites administrativos”, ha dicho.
El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, suponiendo una inversión total de 17.007.865,00 euros, de los cuáles 14.097.558,18 euros son financiación europea y 2.910.306,82 euros son aportación municipal.
Programa de Empleo “T’Avalem”
Entre los asuntos destaca la puesta en marcha del programa mixto de empleo y formación “T’Avalem Castelló Enclau Jove IV”, que tiene como objetivo incrementar la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas o con empleo precario, registradas en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, combinando la formación con el empleo, mediante la realización de acciones formativas en alternancia con la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social”.
Así, Sales ha explicado que “se cuenta con la concesión, por parte de Labora, de una subvención que asciende a 792.385,20 euros para la realización del proyecto, un programa muy interesante también porque se configura como programa mixto de empleo y formación”.
En cuanto al contenido de esta nueva edición del programa, Sales ha explicado que “habrá tres especialidades diferentes como son: reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales y alfarería artesanal. Por otro lado Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y Pintura decorativa en construcción y, en tercer lugar, Soldadura con electrodo revestido y TIG. Carpintería metálica”.
En este sentido ha recordado “la coordinación de este programa con las empresas cerámicas, de manera especial, y también de otros sectores, a la hora de formar a estas personas, para contar con profesionales con una preparación específica. Porque son las empresas las que mejor conocen las necesidades del mercado laboral”.
El edil también ha explicado que “el proyecto ‘T’Avalem’ está dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Y para el desarrollo de este programa se contratará a un total de 36 personas, incluyendo personal docentes y dirección del programa, durante el periodo de un año, la previsión es que la contratación inicie en marzo de 2024 hasta marzo de 2025, aproximadamente.
Además, durante todo el curso, y de manera transversal, contando con el apoyo de los profesionales de formación y orientación laboral del Ayuntamiento de Castellón, “se trabajan las competencias digitales en la búsqueda de empleo, actualización del CV y adquisición de conocimientos del mundo laboral, con el objetivo de obtener mayores posibilidades de inserción laboral”.
El portavoz del equipo de gobierno también ha insistido en la importancia de estos programas ya que “en muchos casos, este contrato se configura como la primera experiencia laboral para muchos de las personas jóvenes que van a ser contratadas. Y además de la formación específica en cada especialidad, las personas participantes en este programa recibirán formación en otro tipo de competencias como matemáticas, lengua, informática, Igualdad de género o prevención de riesgos laborales”.