VIDEO | La tormenta provoca una manga marina entre el Grau de Castelló y Almassora
Ha sorprendido a los vecinos por su espectacularidad
Una manga marina ha sorprendido a los vecinos del Grau de Castelló y la playa de Almassora durante las tormentas que han azotado la ciudad este viernes.
Un suceso metereológico extraordinario que no es habitual por esta zona y que se ha podido disfrutar varios minutos sobre el horizonte marino.
Ya por la tarde, además, se ha producido otro fenómeno de manga marina, en este caso más al norte, frente a las costas de Alcossebre.
Así, ha sobrevolado el Mediterráneo a unos cientos de metros del polígono del Serrallo, aunque ha sido visible desde la distancia.
pedazo manga marina enfrente de la refineria de Castellon pic.twitter.com/LzcVrOytrW
— carlos Sánchez (@cjsanchez69) November 11, 2022
¿Por qué se forman las mangas marinas?
Este viernes la gota fría está dejando fuertes chubascos por la Comunitat Valenciana. Es en esta situación de inestabilidad en la que la convergencia de brisas al chocar genera estas trombas marinas.
En ese momento las nubes comienzan a girar creando esa forma de embudo tan característica, que, si llega a tocar tierra, se puede tranformar en un tornado. Además, las altas temperaturas del mar, como sucede este año, son el combustible perfecto para que se ocasionen con más facilidad.
El otro fenómeno similar es el de una tuba, es decir, el inicio de la formación de una tromba o manga marina, pero que finalmente no llega a generar el embudo desde las nubes hasta la superficie del mar.