Verònica Ruiz: "Mantener los privilegios de unos frente al perjuicio de las mujeres es una anomalía democrática"
La concejala de Feminismo de Castelló reivindica el papel de las predecesoras porque ‘nosotros somos porque ellas fueron’
Castelló se prepara otro año más para organizar el 8 de Marzo, Día de la Mujer, con actividades lúdicas y reivindicativas durante todo el mes para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. Talleres, conferencias, rutas, exposiciones, cine... La ciudad se llena de actividades para celebrar el 8M. Puedes consultar la programación aquí.
A pocos días que las mujeres vuelvan a tomar las calles de la capital de la Plana, elperiodic.com entrevista a la regidora de Feminismo del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz que destaca que es importante "reivindicar a nuestras predecesoras, las que durante años han luchado y trabajado por nuestros derechos y por la igualdad efectiva y real".
Para el programa del 8M Castelló organizará una veintena de actividades, ¿cuáles destacarías?
Todas ellas, porque todas forman parte de un conjunto versátil, desde la propia manifestación y los actos más reivindicativos a las propuestas culturales, teatrales, musicales y lúdicas que tendremos a lo largo de todo el mes para gritar muy fuerte que Castelló es feminista.
Aun así, faltaría a la verdad si no dijera que me hace especial ilusión el premio Olimpia de este año, porque Carme Ripollés es una mujer a quien, personalmente y profesionalmente, admiro muchísimo.
El claim de este año es 'Nosotros somos porque ellas fueron'. ¿Por qué se ha elegido este eslogan?
Es un eslogan necesario porque hay que reivindicar toda la lucha y trabajo de nuestras predecesoras. Un homenaje a todas las mujeres que durante años han luchado y trabajado por nuestros derechos y por la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.
Hoy continuamos luchando y haciendo un trabajo en red para consolidar lo que ellas conquistaron y para continuar avanzando en la consecución de una sociedad efectivamente igualitaria y libre de estereotipos. Es nuestro deber no olvidar el camino ya recorrido, es decir, que ‘nosotros somos porque ellas fueron’.
Una de las cuestiones que se quiere destacar este año es la importancia de la sororidad entre las mujeres. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para potenciarla en la ciudad?
Tener la voluntad de avanzar hacia una ciudad más igualitaria. Nosotros, mediante el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, ponemos en marcha durando todo el año decenas de iniciativas, proyectos y campañas para seguir haciendo pasos firmes hacia la igualdad real.
Lo hacemos contando con todas, desde la sororidad, compartiendo objetivos comunes porque juntas somos más fuertes. Así, impartimos formación en centros educativos de primaria y secundaria, a asociaciones y entidades y, en general, a toda la ciudadanía; realizamos campañas de sensibilización social contra la violencia machista y desarrollamos con rigurosidad los planes de igualdad. Y lo hacemos contando siempre con el tejido asociativo feminista, sin el cual ningún avance sería posible.
Según la conselleria la brecha de género ha caído un 0,6% en un año. ¿Cuál es la situación en Castelló?
En nuestra ciudad, como el resto de municipios del Estado, sigue habiendo una diferencia salarial injusta entre hombres y mujeres que desarrollan un mismo trabajo y esta cuestión solo podrá superarse promoviendo por ley la obligación de hacer públicas las retribuciones, fomentando la conciliación e, incluso, promoviendo incentivos a empresas que tengan más del 40% de mujeres en los cargos directivos.
Las últimas estadísticas indican que ha crecido el porcentaje de jóvenes que niegan que exista la violencia de género. ¿Por qué crees que está pasando?
Pasa desde el momento en que los discursos de odio y negacionistas se instalan a las administraciones y se normalizan a los medios de comunicación. No debemos de blanquear los discursos de esa derecha que desprecia y frivoliza los asesinados machistas, las diferencias de género y niegan una desigualdad más que evidente.
Por eso en Castelló ponemos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para continuar sensibilizando a la ciudadanía, porque mantener los privilegios de unos frente al perjuicio de las mujeres es, cuando menos, una anomalía democrática. Deseo que no gobierne la extrema derecha en nuestra ciudad, porque allá donde gobierna, nosotras las mujeres estamos perdiendo en derechos y libertades.
Castelló tendrá 4 puntos violeta para denunciar agresiones en Magdalena. ¿Crees que la sociedad castellonense vive cada vez más la fiesta de una forma igualitaria o todavía encontramos demasiado machismo en las actividades lúdicas?
Tendremos cuatro puntos violeta para prevenir y asesorar. Evidentemente, ningún acontecimiento festivo puede justificar, de ninguna de las maneras, ningún tipo de agresión o acoso sexual. Castelló es una ciudad justa, solidaria e igualitaria, de esto no hay ninguna duda, pero, aun así, invertir en prevención es la clave para evitar cualquier situación injusta, desigual y sexista.
Por lo tanto, continuaremos coordinando todos los recursos necesarios paa que tengamos a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para evitar, ayudar, denunciar o perseguir cualquier situación de agresión o abuso. Fiesta sí, pero una fiesta libre de agresiones sexistas.
Entre las actividades por el 8M se organiza una ponencia sobre mujeres y salud mental. ¿La pandemia ha afectado más a las mujeres?
Sin duda. De hecho, somos las mujeres las que hemos tenido que compaginar el trabajo asalariado con la educación de nuestros hijos e hijas y los cuidados. La encuesta realizada el pasado 2021 no deja lugar a dudas de que somos las mujeres las que hemos soportado el peso de los cuidados, las tareas domésticas y el teletrabajo. Es decir, la carga mental y el tiempo invertido es el nuestro, y esto acaba pasando factura. Cuidarse es feminista.