Luz verde a la nueva planta del Puerto de Castellón para convertir el aceite usado de cocina en "combustible renovable"
Masol fabricará 600.000 toneladas de biofuel al año
El Consell ha dado luz verde a la nueva planta del Puerto de Castellón que se utilizará para convertir el aceite usado de cocina en "combustible renovable", con la ampliación de las instalaciones de Masol Iberia Biofuel en la dársena sur.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Gobierno valenciano ha resuelto la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa, lo que le permitirá utilizar aceite usado de cocina y grasa animal para la fabricación de biodiesel.
El jefe del Consell ha explicado que gracias a la resolución de este trámite, la compañía realizará “una inversión de 30 millones de euros en la Comunitat Valenciana para la producción de este combustible renovable”, una iniciativa que generará empleo directo e indirecto.
Asimismo, ha destacado que, con esta autorización, “que ha estado paralizada durante años por una gestión ineficiente” la compañía aumentará la producción de biodiésel hasta las 600.000 toneladas al año. Así, ha explicado que para el gobierno del cambio “es un acto de justicia acelerar los trámites para que las empresas puedan invertir”, al tiempo que ha afirmado que “la acción de este Consell es priorizar, agilizar y ser eficientes para atraer proyectos que beneficien a los ciudadanos y que no queden atascados entre trámites como pasaba anteriormente”.
En este sentido, el president ha resaltado que “este Consell sigue cumpliendo con su compromiso de desbloquear proyectos estratégicos que generen empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana y que conjuguen crecimiento económico con la protección del medio ambiente”.
Así, ha puesto como ejemplo a Masol Iberia Biofuel, que producirá combustibles renovables y “será un modelo de economía circular, ya que utilizará residuos como materia prima para convertirlos en energía limpia”.
Durante su intervención, Carlos Mazón ha señalado que “es la hora de las inversiones y la atracción de empresas en Castellón y en toda la Comunitat Valenciana”. De este modo, ha puesto en valor medidas como el Plan Simplifica, la seguridad jurídica o la reforma fiscal “para posicionar a nuestra tierra como un territorio atractivo para la inversión, el empleo y la cohesión social que son la antesala de mejores políticas socio-sanitarias que es el objetivo final de la Generalitat Valenciana y los ciudadanos”.
Asimismo, ha incidido en que esta inversión “consolida a Castellón como un actor fundamental en la nueva economía verde” y ha recordado que a esta inversión, se suman otras fundamentales como el proyecto HyVal de BP para la producir hidrógeno verde y el de Armonia Green Comunitat Valenciana de Ignis Energía para la obtención de amoníaco verde.
Impulso a la economía circular en la Comunitat
Carlos Mazón ha puesto en valor la importancia de la economía circular “por aportar robustez al tejido empresarial y productivo de un país, ya que la interconexión entre los diferentes actores mejora su respuesta ante los futuros retos”.
En este sentido, ha subrayado que estas medidas “se traducen en confianza para atraer inversiones, fomentan la colaboración público-privada y la innovación tecnológica”. Además, ha recordado que todo ello, a su vez, “redunda en mejoras de la competitividad y, con ello, en la creación de empleo y prosperidad”
Al mismo tiempo, ha señalado que “toda la cadena de valor del sector residuos tiene en la innovación una oportunidad para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar riesgos ambientales, optimizar recursos y generar valor”.
El jefe del Consell ha destacado que con este tipo de iniciativas “contribuimos al desarrollo sostenible de forma clara, a conservar nuestros recursos y a ser más respetuosos y sostenibles con nuestro presente y futuro”. Igualmente ha apuntado que “con estos proyectos de economía circular mejoramos la calidad de vida de nuestra sociedad con ejemplos concretos, una inversión real y una apuesta cierta por la sostenibilidad”.