Vanesa Pérez, artista de la mejor Gaiata de 2023: “Nos tenemos que acoplar a las nuevas tecnologías y gustos pero sin perder la esencia”
Luminosa y con un color diferente: Así es la Gaiata de Farola-Ravalet, primer premio de esta Magdalena
La gaiata es un monumento luminoso y efímero y la gran protagonista de las fiestas de la Magdalena de Castelló, que cada año recuerda su fundación en el año 1251.
Unas creaciones únicas en el mundo que tratan de homenajear y rememorar a los primeros fundadores de la ciudad que, según cuenta el mito popular, bajaron con faroles desde el Castell Vell hasta la Plana, ubicación de la actual capital.
Este año la Gaiata 6 Farola-Ravaletha ganado el premio a mejor monumento de la Magdalena de 2023. Pero, ¿quién se esconde detrás de este diseño y qué detalles ofrece?
En elperiodic.com hemos charlado con Vanesa Pérez, la artista gaiatera que ha confeccionado el monumento ganador.
¿Cómo es la gaiata de este año?
Tiene una característica muy especial que es el color. Es una gaiata muy clara porque queríamos darle mucha luminosidad y que al encenderla por la noche el centro, que es todo vidriera de fondo blanco, se uniera a los brazos de los lados.
Es ese color blanco, que emula una piedra, el que hace que la gaiata crezca en volumen y en luminosisdad. Eso eso por lo que hemos apostado este año.
No es habitual este color
Normalmente casi todas las gaiatas utilizamos los colores verdes, rojos, amarillos, muy de colores madera o tierra y eso lo que hace es oscurecer un poco el monumento y se ha de tratar muy bien para que no lo oscurezca demasiado.
Yo pensé que este año teníamos que darle un acabado diferente para salir de ese estándar y no hacer todos lo mismo.
Eso sí, nos ha costado mucho conseguir el resultado que queríamos, porque además la talla es muy pequeña y eso complica el trabajo, porque cuesta más de hacer el dibujo y pintarlo y darle el resultado final.
¿Se podría decir que es un reconocimiento a los años duros de la pandemia?
Al final, tener un primer premio es un reconocimiento a todo el esfuerzo que has estado haciendo en el último año y los anteriores y puedo decir que ha valido la pena el no dormir y el pasar frío.
Hay que tener en cuenta que Esteban Gual, el presidente de la gaiata durante estos años, es parte del equipo de Matadero (como llaman a los boxes donde trabajan, ubicados sobre un antiguo matadero) y él es la pieza principal.
Yo soy la artista, hago el diseño y los cálculos e indico el camino a seguir, pero él es el que organiza estos trabajos y lleva la batuta en el matadero sobre lo que se va a hacer.
Siempre presentáis algún elemento diferencial, el año pasado era un ave fénix, este año la luminosidad
A mi me gusta que los monumentos gaiateros tengan algo de esencia personal mía. La gente me lo dice, que cuando las ve las reconoce.
Me gusta darle un toque personal, como ponerle figuras, porque antiguamente tenían figuras, aunque es cierto que el monumento ha evolucionado y ha cambiado mucho.
Yo creo que nos tenemos que acoplar a las nuevas tecnologías y a los gustos que las personas que ven las gaiatas, pero sin perder la esencia del monumento original, que era muy figurista.
Esta de este año es una gaiata clásica y se puede ver en detalles como los querubines que sostienen el escudo del ayuntamiento, con lo que intentamos darle personalidad y que el escudo de Castelló sea una figura principal.
La infantil también ha conseguido un segundo premio
La infantil es de Jaime Ortiz, uno de los mejores artistas gaiateros que hay en Castelló en la actualidad y es muy delicada, con muchos detalles, hecha en madera y en escayola, con las vidrieras pintadas con una técnica diferente a la habitual para que tenga un acabado mas dulce, de gaiata infantil.
Además tiene tres brazos diferentes, hechos con técnicas de pinturas diferentes y detalels como los faroles, todos diferentes entre ellos también.