La Universitat Jaume I reúne a profesionales de la salud de toda España en un innovador curso de anatomía circular
La Universitat Jaume I acogió un curso pionero de anatomía circular, dirigido por Antoni Llueca, jefe de la Unidad de Referencia de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica (URCOAP) del Hospital General Universitario de Castellón y director del Departamento de Medicina de la UJI. Este evento, de carácter innovador, reunió a cirujanos de distintas especialidades, como cirugía plástica, traumatología y cirugía oncológica, junto con personal de enfermería de quirófano, en una experiencia formativa que optimizó el uso de cadáveres para la práctica de intervenciones quirúrgicas complejas y multidisciplinares.
El curso comprendía abordajes de diferentes patologías y disciplinas, la primera titulada «Técnicas de citorreducción en modelo cadáver», dirigida a cirujanos oncológicos y donde se enseñaban las técnicas empleadas en la URCOAP en su práctica habitual. En segundo lugar, los cirujanos traumatológicos practicaban el abordaje posterior del hombro y la escapula, así como la disección de todo el plexo braquial y sus nervios. Finalmente, los cirujanos plásticos practicaban la cirugía transgénero en modelo cadáver.
La iniciativa contó con la participación de destacados especialistas de reconocidos hospitales, incluyendo el Hospital Insular de Canarias, centros médicos de Tarragona y varios hospitales de la provincia de Castellón. Los asistentes, tanto cirujanos como personal de enfermería, tuvieron la oportunidad de presenciar y aprender de técnicas quirúrgicas avanzadas, desarrolladas en un entorno colaborativo que fomentó la interacción entre distintas áreas médicas. Esto permitió un enfoque integral y efectivo en la enseñanza de maniobras quirúrgicas en modelo cadáver, mejorando el trabajo en equipo en el quirófano.
Antoni Llueca subrayó la relevancia de este curso para la formación médica avanzada, y explicó que «la anatomía circular busca minimizar el desaprovechamiento y maximizar el uso eficiente de los recursos, siendo además fiel a los deseos del donante al donar el cuerpo a la ciencia. Este enfoque busca fomentar la sostenibilidad económica, ambiental y social, disminuyendo el impacto ambiental y fomentando un uso más eficiente de los recursos».
Además, también señaló que con este tipo de formación no solo se refuerza el aprendizaje técnico, sino que se impulsa la colaboración interdisciplinaria, un enfoque que favorece tanto la formación individual como la integración más eficiente de las especialidades quirúrgicas y del personal de enfermería en la práctica clínica, mejorando los resultados en intervenciones complejas.
Con esta jornada, la Universitat Jaume I reafirma su posición como un referente en la innovación y la formación médica, al acoger un evento de relevancia nacional que reunió a profesionales de la salud de toda España. La UJI sigue así consolidando su papel como líder en la formación académica y profesional en el ámbito de la medicina, ofreciendo a los especialistas y al personal de enfermería oportunidades de formación avanzada y vanguardista. Este curso refuerza el compromiso de la UJI con el desarrollo de nuevas metodologías formativas que, en última instancia, benefician tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes.