elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los tratamientos antimosquitos comienzan a tener efectos en la Marjal de Castelló

Los tratamientos antimosquitos comienzan a tener efectos en la Marjal de Castelló
  • La Diputación refuerza las pulverizaciones y los vecinos insisten en pedir más tratamientos aéreos

MÁS FOTOS
Los tratamientos antimosquitos comienzan a tener efectos en la Marjal de Castelló - (foto 2)

Los tratamientos antimosquitos en la Marjaleria de Castelló comienzan a tener efectos. Así lo han asegurado miembros de la asociación de vecinos en la presentación de la campaña de refuerzo que va a llevar a cabo la Diputación en la zona.

En la presentación del plan han estado presentes el presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, que ha explicado que “en la última semana se han llevado a cabo 45 tratamientos”.

De hecho, como ha explicado Martí, ante el problema se ha hecho una modificación de crédito de 205.000 euros, con lo que además se tiene dinero reservado para poder realizar cuatro vuelos aéreos más, aunque recuerdan que para ello es necesario la autorización de la Generalitat con tres requisitos: grandes acumulaciones de agua estancada, que no haya viviendas cerca y presencia de larvas.

Tres condiciones que, según explican, no se dan en estos momentos. “El tratamiento terrestre es el más efectivo porque actúa contra las larvas y también contra los mosquitos adultos, que son los que pican, mientras que con los tratamientos aéreos solo se actúa contra las larvas”, ha señalado Jiménez.

Y es que los vecinos han solicitado a las autoridades provinciales que se aumenten las fumigaciones aéreas. “Antiguamente venía una avioneta y fumigaba y no teníamos tantos mosquitos” ha recordado uno de los vecinos presentes, que consideraba que con el tratamiento terrestre no se podía llegar tan lejos. A este respecto, y según los técnicos, los cañones de fumigación de los todoterrenos pueden llegar hasta a 25 metros de distancia, siempre que el aire vaya a favor.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Daniel Benjamín, ha explicado que el refuerzo de los tratamientos durante los últimos días “se ha notado” en una reducción de los dípteros, aunque señala que “por las tardes la situación sigue siendo complicada, no puedes ni merendar al aire libre”.

Otro vecino ha explicado que, pese a que los mosquitos comunes sí se han reducido, al parecer los tigre todavía persisten, y son los que más daños producen, especialmente en los más pequeños. Además, aseguran que en zonas como Senillar, pese al calor y la ausencia de lluvias, todavía hay zonas con aguas estancadas.

Los vecinos, de hecho, se manifestaron el pasado domingo, 5 de junio, frente la tenencia de alcaldía del Grau ante la proliferación de los dípteros con la llegada del calor. Pedían a las administraciones un refuerzo de los tratamientos como el que se está realizando y criticaban que “se ha tardado demasiado en empezar a fumigar” en un año como este 2022, donde la combinación de gran cantidad de lluvias y altas temperaturas es el caldo de cultivo perfecto para el insecto.

Una tarea de todos

“Desde la diputación complementamos los tratamientos de los Ayuntamientos a través del Plan Provincial Antimosquitos”, ha explicado Martí, que ha recordado que “las zonas urbanas son competencia de los consistorios mientras que las rurales las lleva la Diputación”.

“La semana que viene trataremos en casi 80 municipios de toda la provincia y hemos aumentado los tratamientos terrestres hasta tener este año 270 más que el año anterior”, hasta un total de 1.170 jornadas de fumigación, según ha indicado el presidente.

En cualquier caso, Martí ha recordado que este problema “es cosa de todos, si trabajamos Diputación y Ayuntamientos de forma coordinada seremos más eficaces y conseguiremos disminuir la presencia de los mosquitos”, al tiempo que ha querido hacer un llamamiento a la colaboración de los vecinos, advirtiendo de que “el mosquito tigre no está en las marjales sino en las pequeñas acumulaciones de agua que hay en lugares como macetas”.

Según han indicado, la Diputación ya ha invertido en toda la provincia en lo que va de año 231.000 euros en la realización de 358 jornadas de tratamiento terrestre contra los mosquitos y dos jornadas de vuelos para tratamientos aéreos.

Además, han explicado que el Plan, que dura todo el año "se llevará a cabo con un coste inferior", ya que "la inversión anual en 2020 y 2021 fue de alrededor de 1 millón de euros, mientras que la adjudicación del nuevo contrato en 2022 se ha efectuado por valor de 630.000 euros".

Subir