Transición Ecológica colaborará con el Sindicato de Riegos en tratamientos biológicos contra el cotonet después de la autorización del Ministerio
El Ministerio de Agricultura acaba de autorizar la utilización de un parasitoide descubierto por la Generalitat y la UPV
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló colaborará con el Sindicato de Riegos en la puesta en marcha de un tratamiento biológico para evitar la plaga del «Cotonet de les Valls» en los cítricos de la Plana. Este tratamiento consistirá en la liberación de un parásito depredador del insecto (Anagyrus aberiae) descubierto por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universitat Politècnica de València, el uso del cual acaba de ser autorizado por el Ministerio de Agricultura. Esta plaga no ha hecho acto de presencia en el término municipal de Castelló pero el Sindicato trabaja como medida de prevención para promover esta solución.
«La plaga del cotonet está haciendo mucho daño a nuestros cítricos. El sector nos estaba pidiendo a las instituciones soluciones y el permiso del Ministerio para combatir la plaga con respuestas biológicas es una buena noticia. Se está demostrando que podemos avanzar hacia una agricultura sostenible y que poco a poco vaya reduciendo usos químicos, más amable con el entorno natural y más saludable para las personas. Pero ese esfuerzo tiene que ir acompañado e impulsado por las instituciones», explica Navarro.
El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, abordó esta política en una reunión en la Cámara Agraria con el presidente del Sindicato de Riegos, Pepe Pascual, el secretario técnico de la organización, César Roures, y el también miembro de la Junta Directiva de la comunidad de riego, José Antonio Cueva. Navarro destaca que este jueves el Ministerio ha aprobado la liberación de este parásito para luchar contra la plaga del “Cotonet de les Valls”.
El Sindicato de Riegos ha trasladado al Ayuntamiento la intención de construir un insectario en la ciudad similar a las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Almassora para poder preparar respuestas a esta y a futuras plagas con soluciones biológicas. Esta gestión será impulsada por el Sindicato de Riegos con el apoyo de la Concejalía de Transición Ecológica.