El taller de escritura creativa celebra la conclusión del curso con la presentación de «Irresistibles» y entrega los premios Irreductibles
El taller de escritura creativa del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I ha celebrado el acto de clausura del curso 2021-2022 con la presentación del libro Irresistibles y la ceremonia de entrega del premio literario Irreductibles, junto con una clase magistral abierta a cargo del escritor Joaquín Camps. El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Lengua y Sociedad, Carmen Lázaro, la directora del taller, la escritora Rosario Raro, y el propietario de la editorial Modernidad Líquida, Fran Urbano, editor del libro Irresistibles que incluye textos literarios escritos por el alumnado del curso 2021-2022.
La vicerrectora de Cultura, Carmen Lázaro, ha sido la encargada de presentar el acto durante el que ha resaltado «el valor que representa el taller de escritura creativa dentro del modelo cultural de la UJI». Por su parte, Rosario Raro ha señalado que se encuentra «muy contenta con el resultado del curso y con la calidad y los conocimientos de los 38 alumnos que han participado en el taller». Durante su intervención, Raro ha avanzado que habrá un nuevo enfoque para el nuevo curso y el taller se dividirá en dos, uno de escritura creativa de iniciación y otro de nivel avanzado, puesto que «hemos podido comprobar que en el mismo grupo se ha juntado gente que ya tenía libros publicados con gente que nunca lo había hecho o estaba aprendiendo».
El acto también ha incluido la presentación del libro Irresistibles, una publicación que recopila diversos textos escritos por el alumnado durante el curso, como los relatos sobre los recuerdos de la escuela, otras de temática libre y también greguerías, al estilo de Ramón Gómez de la Serna. El libro ha tenido una edición muy cuidada y ha contado con la colaboración de Paola Catau, que ha diseñado la portada. Rosario Raro ha destacado que «estamos un año más de enhorabuena, puesto que el resultado de la publicación es muy buena».
Después, el escritor valenciano Joaquín Camps, premio Azorín, con La silueta del olvido, ha ofrecido una clase magistral con la interacción con los alumnos y alumnas del taller a quienes ha trasladado que «si se disfruta escribiendo, da igual si llegas a ser escritor o no». En este sentido, Camps ha explicado que «mucha gente pregunta cuándo sacaré la próxima novela, pero yo siempre contesto que no lo sé. Para mí no es primordial, lo que sí sé es que yo siempre seguiré escribiendo, puesto que escribir es mi momento para desconectar de la realidad». Y es que el escritor valenciano considera que «escribir ficción es una manera de hacer un striptease personal muy segura».
Uno de los momentos más esperados por los asistentes en el acto de clausura del taller de escritura era la entrega de los premios Irreductibles. Así, en el apartado de narrativa, el primer premio ha sido para Inmaculada Celda Belinchón, alumna del taller «Escrivim el que vivim i imaginem», celebrado durante el mes de febrero en Sagunto, con la obra Tiburones y sardinas, mientras que el segundo ha ido a parar a María José Casanova, PAS de la UJI, con la obra Clic.
En cuanto al género de la poesía, el primer premio ha recaído en Manel Brancal Mas, PAS de la UJI, con la obra Acrònim, mientras que el segundo ha sido para Francisco Ariño Saura, alumno del taller de escritura creativa de la UJI con la obra Cesta de robellones solitaria. Perspectivas.
Los premios constan de un diploma y la publicación del texto en el libro que se editará el año que viene, una vez finalizado el curso de escritura, para los cuatro galardonados, mientras que los dos ganadores también han obtenido un cheque de 250 euros intercambiable en las librerías colaboradoras del gremio de libreros, como la Librería Noviembre, Babel, Plácido Gómez, Azul y Rincón de Duendes.