“El suministro este verano estará garantizado”: Castellón asegura el agua frente al empeoramiento de la sequía
La ciudad se presentará a un Perte para digitalizar su red de agua
La situación de la sequía se agrava en la provincia de Castellón y precisamente esta semana la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha decretado la situación de alerta por la escasez de agua en el sistema de Millars-La Plana.
Así, muchos municipios se encuentran ya en dificultades para garantizar el abastecimiento y la Diputación se ha puesto manos a la obra con la puesta en marcha del nuevo Consorcio Provincial de Aguas que aglutina a 24 municipios.
No es el caso de Castellón, que por el momento no se suma a la iniciativa y que se encuentra en una posición más favorable que otras poblaciones.
Este martes, en la presentación del congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, que tendrá lugar en la capital de la Plana, el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población al respecto.
“La situación en general es preocupante”, ha reconocido Gimeno sobre el problema en la provincia, aunque ha matizado que “en la ciudad de Castellón no hay un peligro inminente ni mucho menos y el suministro está garantizado para este verano”.
Además, ha explicado que la compañía que abastece de aguas a la capital están “emprendiendo con el Ayuntamiento medidas de más garantía y más fuentes para garantizar el suministro”.
Asimismo, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha añadido que la ciudad trabaja para “hacer los deberes” en “un proyecto muy importante de digitalización del ciclo integral del agua” presentado a la convocatoria de los Perte del Ministerio para poder “ser más eficientes”.
A este respecto, ha recordado que “en febrero el Ayuntamiento aprobó el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad, siendo de las primeras ciudades de España en tener aprobado un plan obligatorio por ley. Una herramienta ágil para saber qué medidas tomar en circunstancias extraordinarias”.
En este sentido, Gimeno ha explicado que, aunque el consumo doméstico de agua urbana representa solo el 15,5%, “es fundamental destacar su relevancia en la inversión en innovación y tecnología. Las operadoras desempeñan un papel crucial en este ámbito, contribuyendo significativamente a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los servicios del agua”.