La Ronda Oeste de Castellón podrá empezar a ser una realidad en 2025 con la primera fase de obras
“Después de más de 30 años, por fin vamos a ver culminados los 14 kilómetros de la ronda Oeste gracias al trabajo conjunto del gobierno municipal y autonómico”, afirma
“La aprobación por parte del Consell del convenio de la ronda Oeste entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón supone un antes y un después en la finalización de las obras de circunvalación alrededor de Castellón. Una infraestructura muy necesaria para los castellonenses que, tras 30 años desde que se puso la primera piedra y la dejadez de los gobiernos socialistas, por fin va a poder ver finalizados los 14 kilómetros”. Así ha valorado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, el anuncio de la Generalitat tras dar luz verde para completar la ronda de Castellón.
En este sentido, ha destacado que “este gobierno municipal cumple con los vecinos, pues nos comprometimos a impulsar esta legislatura la culminación de la ronda y va a ser una realidad más pronto que tarde”. “Este gobierno va a poner todo de su parte para disponer de los terrenos necesarios para que la obra pueda empezar en 2025”, afirma.
De hecho, Sergio Toledo recuerda que “el presupuesto municipal de 2024 contempla el importe de 4,5 millones de euros para las expropiaciones de los terrenos por donde pasa la ronda Oeste. Unas expropiaciones que vamos a asumir íntegramente”.
Otro de los puntos que ha resaltado Toledo es que “en nuestro plan de inversiones para la futura Ronda contemplamos la creación de las zonas verdes de las rotondas, medianas y laterales con cerca de 3 millones de euros”. Cabe destacar que este proyecto permitirá no solo mejorar la movilidad de la capital de la Plana sino también la sostenibilidad de la ciudad.
El edil señala que “ese ha sido el primer paso para desbloquear la circunvalación que, por fin, vamos a ver después de más de 30 años y que no hizo el PSPV en ocho años de mandato”.
Asimismo, el edil ha puesto en valor la sensibilidad del president Carlos Mazón y de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la castellonense Salomé Pradas, para desbloquear la ejecución del último tramo de la Ronda, “fruto del trabajo conjunto entre ambas administraciones”.
“Desde que llegamos al gobierno nos pusimos a trabajar en las principales demandas de la ciudad como es la finalización de la ronda Oeste, una inversión de gran calado para Castellón. Estos meses se han producido numerosas reuniones con el secretario autonómico y la directora general con el fin de avanzar de la mano en una obra prioritaria, una infraestructura estratégica para el desarrollo de Castellón y que pondrá en servicio todo el anillo de circunvalación del núcleo urbano”, expone.
Además, no solo hay una partida consignada en el capítulo 6 de inversiones del presupuesto municipal para las expropiaciones, sino que “esta obra está reflejada en los presupuestos de la Generalitat Valenciana con un Plan Plurianual de Inversión en la Ronda, en la que se contempla para 2024 una partida económica de 175.000 euros para comenzar la licitación de las obras, 12 millones de euros en 2025, 12 millones más en 2026 y 4 millones en 2027, con la previsión de que las obras puedan empezar en 2025”, asegura.
Se trata de un convenio que asciende a 46.486.349 euros, de los que 37.320.000 euros los aportará la Generalitat y 9.166.349 euros serán por cuenta del Ayuntamiento de Castellón.
Toledo añade que “desde que se puso la primera piedra en el año 1991 es ahora cuando hay un presupuesto. Cumplimos con nuestra palabra y lo demostramos con hechos”, concluye.