elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rocío Ibáñez (PSPV-PSOE) denuncia el “meninfotismo” del Consell del PP en prevención de incendios al recortar inversiones y bloquear ayudas

  • La diputada socialista exige la transferencia inmediata de los fondos para poder ejecutar los trabajos antiincendios y recuerda que los plazos cada vez son más apurados y complicados para cumplir para los ayuntamientos

La diputada en Les Corts por el PSPV, Rocío Ibáñez, ha denunciado este martes el “meninfotismo” del Consell del PP con la prevención de incendios. “El gobierno de Mazón no solo ha recortado en sus primeros presupuestos los fondos municipales para la prevención de incendios en un 20%, reduciéndolos de 10 a 8 millones de euros, sino que ha sido incapaz de transferir a fecha de hoy las ayudas cuando estamos con un pie y medio en agosto y los indicadores de riesgo de fuegos en rojo”.

Ibáñez ha subrayado que la gran mayoría de los municipios afectados, especialmente los que tienen mayor superficie forestal, son de interior y tienen pocos recursos o están en riesgo de despoblación. “Estas localidades dependen de las ayudas de la Conselleria para llevar a cabo proyectos de prevención de incendios. Estamos en pleno verano, con una sequía histórica, y Mazón y el PP pasan de todo y no contestan a los ayuntamientos”. “Se han marchado de vacaciones sin resolver las ayudas”.

La representante socialista ha recordado que la convocatoria de ayudas fija como fecha límite para acabar los trabajos sufragados por la Generalitat el 15 de octubre de 2024. “Si estando ya en julio todavía no se ha resuelto, el periodo de ejecución será ridículo, especialmente teniendo en cuenta la prohibición de realizar este tipo de tareas con altas temperaturas”, ha explicado. “Exigimos que se desbloqueen las ayudas y se transfieran ya los fondos a todos los ayuntamientos”.

Para la alcaldesa de Altura, la situación es una muestra más de la “incompetencia de Mazón y el gobierno del PP”. “En uno de los años con mayor sequía, están poniendo todas las trabas para conceder ayudas. Y si acaban resolviéndolas, los ayuntamientos tendrán que preparar sin tiempo material toda la documentación administrativa para su ejecución, y muchas de estas labores, que deben estar ejecutadas antes del 15 de octubre, no podrán realizarse”, ha lamentado. “Los plazos son cada vez más apurados y complicados de cumplir”. Las subvenciones de la Generalitat están destinadas a la ejecución de fajas cortafuegos, podas, desbroces y mejoras de caminos.

Subir