elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La retirada de libros LGTBI en Castellón arma el lío en la Comunitat

La retirada de libros LGTBI en Castellón arma el lío en la Comunitat
  • La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha participado en la capital de la Plana en una rueda de prensa inusual para plantear batalla

En plena plaza de Santa Clara de Castellón y aprovechando la 37 edición de la Feria del Libro de la capital de la Plana, Ayuntamiento de Castellón y Generalitat Valenciana han convocado al colectivo LGTBI de la Comunitat para plantear batalla tras la polémica retirada de varios lotes de libros en centros educativos públicos de dicho colectivo.

Y es que el consistorio castellonense ha entregado once lotes de 32 libros a los once institutos públicos de la ciudad y al centro de menores Pi Gros.

Es entonces cuando, a raíz de la medida cautelarísima solicitada por la Asociación Abogados Cristianos, una jueza de Castellón ha ordenado la retirada de estos lotes de libros sobre temática LGTBI. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 considera que la iniciativa municipal “vulnera varios derechos fundamentales, como el de los padres a decidir la educación de sus hijos, la libertad ideológica y de culto y la obligación de la administración de ser objetiva y neutral”.

Es entonces cuando las administraciones públicas han alzado su voz y se han sumado a la causa LGTBI. Con la presencia de dos autores, una editorial, concejales del Ayuntamiento de Castellón y el senador Carles Mulet, se ha organizado una rueda de prensa inusual con la presencia de la concejal de Cultura, Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

“Esto es un ensayo general”

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, que se ha desplazado a Castellón, y según ha reconocido ha cambiado la agenda para poder estar en este acto de defensa del colectivo LGTBI, ha asegurado que “esto no es un ataque al colectivo LGTBI, sino que es un ensayo general” porque “la ascensión del fascismo siempre empieza igual”.

Rueda de prensa inusual de Mónica Oltra en Castellón
Rueda de prensa inusual de Mónica Oltra en Castellón

Para la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas es fundamental “defender la democracia y evitar la escalada del fascismo”.

Además, ha lanzado un mensaje a Vox: “a los voxeros, ultraderecha y fascistas”, ha afirmado, “los jueces deberán aplicar las leyes vigentes en este país porque estamos en un estado de derecho”.

“Frenemos al fascismo”

Con la frase “frenemos al fascismo” ha terminado su intervención Bruno Bimbi, autor de uno de los libros, porque considera que esta decisión judicial es un “ataque a las minorías”.

Para Bimbi, es el momento de preguntarse “si España quiere vivir en la Europa democrática” por lo que él considera un ataque a la libertad, a la libertad de expresión, a la democracia y los derechos fundamentales. “Hay que parar a la extrema derecha”.

Otro de los autores, Cristian Carrer, considera también un ataque a la libertad de expresión el “secuestro” de los 32 libros.

Imagen
Imagen

Apoyo de ‘Dones amb Compromís’

Dones amb Compromís ha mostrado su apoyo con la concejala Verònica Ruiz frente a los ataques de la extrema derecha derramados en la orden judicial para retirar los libros de promoción de la diversidad de género de las bibliotecas de once centros educativos de secundaria en la capital de La Plana.

“Amar libremente no es ideológico, sino un derecho. La derecha en la oposición se sitúa junto a quién impone a las personas a quienes se pueden amar y a quienes no”, ha reivindicado la portavoz de Igualdad y LGTBI a las Cortes Valencianas, Mónica Àlvaro.

Con representación de miembros del colectivo y Compromís
Con representación de miembros del colectivo y Compromís

Reacciones desde Ciudadanos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, Esteban Ventura ha pedido a la concejal de Igualdad que su área “debe respetar la igualdad de todos, porque la libertad de unos no puede coartar ni herir la de otros como ocurre con el contenido de algunos libros LGTBI” que han tenido que ser retirados de los institutos de forma cautelar por orden de un juzgado.

Para Ciudadanos “el contenido de los libros LGTBI puede ser aceptado siempre que no ataque otras orientaciones y creencias”, ha insistido Ventura. Y ha lamentado que "Castellón vuelva a ser titular negativo incluso más allá de nuestras fronteras por este tema”.

Subir