elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Por qué rechaza la Generalitat declarar BIC inmaterial la Gaiata?

¿Por qué rechaza la Generalitat declarar BIC inmaterial la Gaiata?
  • La Conselleria de Cultura alega que el monumento magdalenero es “un bien material”

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado la solicitud hecha por el 'món de la festa' de Castelló para que el monumento de la gaiata sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

Hay que recordar que el proceso lo inició el festero Agustín Mon y numerosas entidades culturales y el Ayuntamiento se han sumado después a la iniciativa.

Según explican desde la Conselleria, la Comisión para el estudio e inventario del patrimonio cultural inmaterial de la Comunitat Valenciana ha argumentado que las Gaiatas de Castelló son un objeto material y que en la petición no se expresan de manera clara las connotaciones inmateriales del bien.

Por eso, ha propuesto tramitar el desfile de Gaiatas como una complementación del BIC que ya ostenta la Romeria de les Canyes y requiere al solicitante que inicie esta tramitación de complementación del BIC de la romería.

Según indican, como el desfile de Gaiatas se produce al volver de la Romeria de les Canyes, que sí que está reconocido como BIC por el Decreto 30/2017, de 3 de marzo del Consell, habría que incorporarlas dentro de este BIC ya declarado “porque por su simbolismo festivo e identitario queda claramente dentro de la manifestación patrimonial ya reconocida”.

El PP cree que es un “agravio comparativo” con las Fallas

El Partido Popular en la ciudad, por su parte, ha anunciado que llevará la cuestión a Les Corts y denuncia que esta decisión supone un “agravio comparativo” con las Fallas de València y las Hogueras de Alicante, que sí son BIC inmaterial.

Al respecto, desde Conselleria indican que estos BICs no afectan únicamente a sus monumentos sino al conjunto de las fiestas. Así, indican que “están compuestos de elementos patrimoniales que incluyen la historia de la fiesta, los monumentos, la sátira, la convivencia de las asociaciones implicadas en la fiesta, la pólvora, la indumentaria, el patrimonio musical o el literario”.

La Comisión para el estudio e inventario del patrimonio cultural inmaterial de la Comunitat Valenciana depende de la Conselleria Educación, Cultura y Deporte y está integrada personas expertas en patrimonio no solo de la Conselleria sino también de las universidades públicas (Universitat de València, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante y Universitat Jaume I de Castelló) y privadas (Universidad Católica de València San Vicente Mártir) y del Museo Valenciano de Etnología, entre otras entidades independientes.

Subir