El PSPV reivindica la autoría de todos los proyectos en marcha en Castelló
‘El Gobierno de La Nada’. Así ha resumido la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, este primer año de gobierno PPVox en la capital de la Plana
‘El Gobierno de La Nada’. Así ha resumido la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, este primer año de gobierno PPVox en la capital de la Plana, periodo en el que “se han limitado a ejecutar todas las actuaciones y proyectos desarrollados por el PSPV durante los anteriores 8 años junto a sus socios de gobierno en el Pacte del Grau y el Acord de Fadrell”.
La gestión propia de PPVox “se resume en preocuparse solo de hacer oposición de la oposición, traer al debate municipal temas de índole nacional para bajar al barro, mentir con una bajada de impuestos que es humo, abandonar los barrios, tapar el escándalo del concejal campeón de las multas, el señor Cristian Ramírez, o mantener en sus funciones al edil de Seguridad Ciudadana, el señor Ortolá, que alienta a la kale borroka con sus discursos de odio”.
Con ironía, Patricia Puerta reconoce, como ha dicho Begoña Carrasco, “que han logrado situar a Castelló en el mapa nacional, pero en el mapa de la vergüenza, con el escándalo de las multas sin pagar del edil del PP, con la misógina campaña del Día de la Suegra de sus socios de Vox, con los ataques al colectivo LGTBI, con su blanqueo de la violencia machista o con el blanqueo de sus discursos xenófobos”. Y uno de los aspectos más graves, “que la señora Begoña Carrasco ni siquiera necesitó buscar excusas con Vox para cargarse, ella solita, pilares fundamentales para los y las castellonenses, como fueron las áreas de Feminismo y LGTBI, Memoria Democrática, Cooperación al Desarrollo, la Agenda 2030 o Transición Ecológica.
El pasado 17 de junio los partidos de la derecha y ultraderecha hicieron balance de un año de gestión “y le voy a dar las gracias a la alcaldesa del PP, porque lo único que hizo fue poner en valor todos los proyectos e iniciativas que impulsamos los gobiernos progresistas”.
Logistics
Para Patricia Puerta, “es insultante ver como la alcaldesa califica de “logro” el impulso del nuevo parque industrial Logistics, incluso apropiándose del proyecto de la futura estación intermodal y de los trabajos en marcha de los accesos ferroviarios sur, que si están en marcha es gracias a la mayor inversión en la historia de nuestra ciudad, realizada por el gobierno de Pedro Sánchez”.
Este parque industrial “es posible gracias a la gestión de los gobiernos de progreso coordinados por el PSOE y de un Plan General que el PP votó en contra”, por lo que “la única aportación de PPVox a la zona industrial es el nombre y un vídeo, por no decir que ‘la nada’”.
Ronda Oeste
La Ronda Oeste “lleva un año sin noticias, pese a que cuentan con el proyecto desde junio de 2023, preparado por el anterior gobierno de progreso”. Ahora solo se conoce que se ha firmado un convenio “que además perjudica a la ciudad porque deciden hacerlo en dos fases, con lo que supondrá de retraso y, además, ahora el ayuntamiento va a tener que asumir el coste de las expropiaciones, algo que con Ximo Puig al frente del Consell había quedado destinado para la Generalitat”.
Plan General
Y qué decir del Plan General, “que PPVox no apoyaron, llegando incluso la señora Carrasco a abandonar plenos”. Un Plan General impulsado por los gobiernos de progreso de los últimos 8 años “que es el que ha sentado las bases para captar inversiones y hacer de Castelló una ciudad más atractiva”. Begoña Carrasco “no ha hecho absolutamente nada ,ni por conseguir el parque Logistics, ni por disponer de los solares que ahora ha podido ofrecer a la Generalitat para construir vivienda pública, ni por tener perfectamente planificada la ciudad del presente y del futuro”.
A ello se une “que ya se están conociendo las primeras sentencias de las alegaciones presentadas al Plan General, “y todas avalan el trabajo técnico y político realizado para diseñar ese Plan General, algunas incluso de la importancia de rechazar las peticiones de declarar nula toda la planificación”.
Zona de Bajas Emisiones
Tras criticar que la alcaldesa llame renaturalizar la ciudad a comprar macetas de flores, la portavoz socialista ha recordado “todas las críticas que nos hicieron por impulsar la Zona de Bajas Emisiones y que ahora le parece algo fantástico, quizás porque sabe que si no se ejecutan se perderán fondos europeos”. Eso sí, “su tardanza en asumirlo le ha costado a los y las castellonenses sufrir una planificación lamentable que está sufriendo la ciudadanía.
Movilidad
Tras lamentar que Begoña Carrasco haya “dejado abandonada a la juventud de Castelló, al no mantener el bus gratuito cuando sí que lo hacen en valencia y Alicante”, Patricia Puerta se ha centrado en uno de los temas más polémicos de este año, como es la decisión de PPVox de “incumplir sus propias normas al no sancionar a los conductores que acceden al centro de la ciudad sin autorización. “Eso se llama dejación de funciones, y ya veremos si algo más”, señala Patricia Puerta, quien se pregunta “si en este tema se han dejado asesorar por el concejal campeón de las multas”.
Cristian Ramírez “sí que ha mejorado su calidad de vida, porque ha estado un año aparcando donde le ha dado la gana y no ha pagado presuntamente 134 multas en zona azul”. Protegido por Begoña Carrasco, “no sea que se vaya de la lengua”, el caso de Cristian Ramírez está en Fiscalía “y llegaremos hasta el final”.
Seguridad Ciudadana
Begoña Carrasco y y Antonio Ortolá “mienten también a diario en seguridad ciudadana, un tema que preocupa cada vez más a los y las castellonenses. Si se han incorporado 17 nuevos policías locales “es gracias al proceso selectivo impulsado por el PSPV en el anterior gobierno del Acord de Fadrell. Por otro lado, prometieron un retén fijo en Perpetuo Socorro, pero ahora lo niegan, y anunciaron una Policía de Barrio que ni está ni se la espera. Muchas fotos, pero a la hora de la verdad, nada de nada”.
Bienestar Social y Vivienda
Patricia Puerta ha recordado que el centro de Parkinson en obras es un proyecto socialista, como también los pisos sociales que han beneficiado ya a diez familias de Castelló. Y “está muy bien que la alcaldesa califique de pionero el Centro de Envejecimiento Activo de la calle Antonio Maura, pero si lo es es gracias al trabajo en la captación de fondos europeos del PSPV”.
Cultura
En el apartado de Cultura “vemos que la prepotencia del PP no tiene límites, porque no solo parece que hayan inventado la pólvora, sino que la cultura no existía en Castelló” hasta que han llegado PPVox. “Una mentira más, unida a una manipulación de la realidad al decir que se ha situado a Castelló en el mapa de conciertos, como si antes no hubiese ninguno”. Por cierto, “se les olvidó recordar su concierto estrella, el de José Manuel Soto en octubre, ese cantante que insultó de forma grave a Pedro Sánchez y a los 8 millones de españoles que le apoyan. Soto parece que les define, porque han hecho del insulto su modelo de cultura, aquí y en todo el país. De cultura para todos, nada de nada”.
También “es falso decir que se ha celebrado por primera vez el Día del Orgullo”, de la misma manera que asegurar que con PPVox Castelló “es más abierta, plural y acogedora”. Esta ciudad “está volviendo a los oscuros años del pasado, a fomentar el odio, a recuperar discursos xenófobos, a ponerse de lado con la violencia machista, a ocultar a los colectivos que luchan por los derechos del colectivo LGTBI”. Esta ciudad “en nada es ahora más abierta y acogedora, y la culpa no es de los socios sino de la alcaldesa, porque está plenamente mimetizada con la ultraderecha”.
Topónimo
Por otro lado, la portavoz socialista ha justificado la presentación de alegaciones para defender el topónimo en valenciano “porque no hay nada que justifique el cambio, ni siquiera un informe encargado ex profeso plagado de errores históricos y filológicos”. Para Patricia Puerta, “su odio al valenciano les hace perder la perspectiva de la propia historia de esta tierra, donde todas las instituciones que saben de esto han dejado claro que la forma correcta es la del valenciano. Pero PP y Vox, a la suya, a enfanga”.
Turismo y fiestas
PP-Vox, efectivamente, han abierto desde Semana Santa los chiringuitos de la playa, “algo que desde el PSPV siempre se intentaba, pero nunca se conseguía por los informes en contra de la Conselleria de Medio Ambiente. Habría que preguntarse por qué ahora no parece que haya afección a la fauna”.
Y el Desfile de Gaiatas es BIC “porque así lo impulsó el anterior gobierno de progreso de la mano de personas como Agustín Mon, a quien ni nombra el PP en la nota de su balance”.
Deportes
La capacidad de Begoña Carrasco de “”apropiarse” de logros que no son suyos “es digna de destacar”. En su balance del año, el gran logro del ayuntamiento “parece que ha sido el ascenso del CD Castellón. Menudo besamanos se organizó la alcaldesa en la plaza Mayor, aunque la afición, sabia como siempre, acompañó sus saltos en el balcón con una sonora pitada”, ha recalcado la edil.
El ayuntamiento, “y ahora era el momento”, ha suscrito el esperado convenio con el club para la cesión de Castalia, “eso sí, despreciando los acuerdos de pleno y ocultando las propuestas de la oposición para lograr el mejor convenio para la ciudad y para el club”. Pero su falta de agilidad ha hecho que los tiempos apremien. “Esperamos que su dejadez durante meses no le cueste al club tener que empezar la Liga fuera de Castalia”, ha recalcado.
Limpieza
Sobre el aumento de la limpieza en la ciudad, la portavoz socialista ha explicado que “les damos la razón en que el centro de la ciudad está más que reluciente, sobre todo las macetas que tiene delante la alcaldesa, que se riegan a diario, mañana, tarde y noche”, pero si el equipo de gobierno”se diese una vuelta por los barrios vería cómo los tiene de abandonados, con vertederos, ratas y cucarachas en muchos distritos”.
Y es sin duda llamativa la brigada antipintadas, “esa a la que el señor Ortolá parece ocultarle las de Corrupsoe”. Para Patricia Puerta, “es curioso que limpiar los insultos al PSOE no suponga daño ni perjuicio económico al ayuntamiento, pero cuando hay que limpiar las de ‘Ortolá’, que por supuesto reprobamos, no solo se eliminan de inmediato, sino que, además, están valoradas económicamente”. “Es curioso, ¿no? Las alusivas a Vox, más de 70.000 euros. Las del PSPV-PSOE, la nada”, lamenta Puerta.
Comercio
Uno de los grandes “fiascos” del gobierno PPVox es su gestión sobre el comercio, “ese que tanto utilizó desde la oposición Carrasco para hacerse fotos y casi hasta para encadenarse”. Su “incapacidad” se refleja en más comercios que bajan las persianas “con el atronador silencio de la alcaldesa” y que “ni siquiera fuesen capaces de agotar la partida de 300.000 euros de bonos comerciales”. Y si hacen alguna campaña, “se olvidan del comercio de los barrios”. Para Patricia Puerta, “tienen pocas ideas, aunque viendo la inventiva del señor Alberto Vidal, que nos ha llevado a ser la vergüenza nacional con su Día de la Suegra, mejor estaría que dejasen que sean los comerciantes los que les propongan acciones”.
Economía
Patricia Puerta ha desmentido además que el anterior gobierno progresista dejase en “bancarrota” el ayuntamiento porque “recibieron un ayuntamiento saneado y con liquidez de sobra para hacer frente a todos los pago”. En temas económicos, “han vertido muchas mentiras y se han reído de la ciudadanía, porque la bajada del IBI ha sido una mera operación de maquillaje”.
En campaña electoral “prometieron una rebaja fiscal por valor de 10,5 millones que apenas se ha quedado en 1,9 millones de euros, y eso supone apenas 16 euros de ahorro medio a las familias durante un año”.
Propuestas del Grupo Municipal Socialista
Finalmente, frente a “la continua manipulación de la realidad” de Carrasco y sus portavoces, Vicent Sales y Sergio Toledo, “la ciudadanía debe saber que en este primer año hemos estado trabajando de forma intensa en fiscalizar el trabajo del gobierno local, que es precisamente lo que no les gusta, aunque la gestión de PPVox haya quedado definida en la nada absoluta”.
Desde el Grupo Municipal Socialista se han presentado 46 mociones y declaraciones institucionales al pleno junto a medio centenar de ruegos y preguntas. A ello se une cerca de 700 ruegos y preguntas en las comisiones de estudio, una treintena de enmiendas a los presupuestos, una veintena de enmiendas a la modificación presupuestaria de incorporación de remanente y reuniones periódicas con asociaciones vecinales y entidades de distinta índole, entre otras iniciativas.
Patricia Puerta, pese a todo, le ha tendido la mano a la alcaldesa, “que nos tendrá a su lado en temas de ciudad que supongan reforzar los derechos sociales de las personas, que supongan estar al lado de los colectivos necesitados y que se enfrenten a los delirios de la ultraderecha”.
Rafa Simó
Por su parte, el secretario general del PSPV en Castelló, Rafa Simó, ha querido reiterar su apoyo, tanto personal como de la ejecutiva, al grupo municipal, subrayando “el trabajo desarrollado durante este primer año desde la oposición en la labor de fiscalización del gobierno PPVox. Simó ha resaltado además que “desde la ejecutiva local y el grupo municipal ya estamos trabajando de manera coordinada, y eso es una muy buena noticia para los socialistas, para el progresismo y para la ciudad de Castelló”.
Sobre los gobiernos PPVox que hay en instituciones como el Ayuntamiento de Castelló o la Generalitat, el secretario general del PSPV ha señalado que todos tienen tres factores en común: “están entregados a la extrema derecha, han dejado claro que no tienen proyecto propio, porque se limitan a reciclar los proyectos heredados, y nos han demostrado que la gestión no es su punto fuerte”.
A ello se une “que son incapaces de asumir la crítica política porque para PPVox la culpa es siempre de los demás pues nunca asumen responsabilidades”. El caso más paradigmático, a su juicio, es “el legítimo trabajo de fiscalización del Grupo Municipal Socialista de Castelló, que denunció la mala praxis del concejal de Movilidad de Begoña Carrasco, y ahora resulta que el denunciante acaba siendo denunciado”. Eso, para Rafa Simó, “es un ejemplo de que no asumen la crítica política y que solo buscan sembrar el miedo para que la oposición deje de fiscalizar su trabajo”.