elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una moción para instar a Carrasco a crear una comisión de trabajo sobre el nuevo convenio con el CD Castellón

El PSPV presenta una moción para instar a Carrasco a crear una comisión de trabajo sobre el nuevo convenio con el CD Castellón
  • Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista, recuerda que el club ha pasado por situaciones críticas durante los últimos años

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha registrado una moción, para su debate en el pleno ordinario del jueves 25 de abril, destinada a unir fuerzas para formalizar el nuevo convenio con el CD Castellón, impulsar mejoras en el estadio municipal Castalia y activar la adquisición o cesión de terrenos para la construcción de una ciudad deportiva. La portavoz socialista, Patricia Puerta, recuerda que el club ha pasado por situaciones críticas durante los últimos años, derivada por la pésima gestión económica de anteriores directivas, “y es ahora el momento, con un proyecto deportivo y económico serio que ofrece el nuevo custodio del club, Bob Voulgaris, cuando se deben sentar las bases de un acuerdo que beneficie a ambas partes y sea ratificado por todos los grupos políticos”.

La moción, que ha pasado hoy por la correspondiente comisión plenaria, recoge cuatro puntos de acuerdo. Por un lado, instar a la alcaldesa, Begoña Carrasco, a crear una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento de Castelló y los propietarios del CD Castellón, en la que estarán representados los grupos municipales, para estudiar el nuevo convenio de colaboración entre ambos. De forma paralela, reclamar a la propiedad del CD Castellón, en el seno de la comisión, un plan económico que garantice tanto la viabilidad del proyecto deportivo como la situación financiera del club, clave para poder estudiar un proyecto de cesión de Castalia a largo plazo.

La tercera de las propuestas es negociar en la citada comisión un convenio a largo plazo con el CD Castellón que concrete un plan de inversiones en el estadio Castalia por parte del club, el mantenimiento de las instalaciones municipales y la explotación comercial. Finalmente, se propone que se dé un paso adelante para estudiar la adquisición o cesión de terrenos para la construcción de una ciudad deportiva, una iniciativa fundamental para fomentar el deporte base en la ciudad y respaldar el trabajo del CD Castellón desde los primeros años de actividad de los niños y niñas que apuesta por su formación futbolística.

Símbolo de la ciudad

El Club Deportivo Castellón, entidad que celebró su centenario el año 2022, es uno de los símbolos de la ciudad. Su repercusión social es innegable, de ahí que sea necesario reforzar, promover y activar la colaboración del Ayuntamiento de Castelló de la Plana con el ente que preside en la actualidad el empresario Bob Voulgaris.

La relación entre el Ayuntamiento y el Club Deportivo Castellón debe ser entendida en clave de ciudad, independientemente del partido político que gobierna en el consistorio. El club ha pasado por situaciones críticas durante los últimos años, derivada por la pésima gestión económica de anteriores directivas que han llevado al centenario club al borde de su desaparición.

Durante el mandato 2015-2023 el gobierno municipal trabajó de forma intensa para reclamar la elaboración de un plan de viabilidad económica de los anteriores propietarios del CD Castellón, clave para poder sentar las bases de un convenio de colaboración centrado, principalmente, en la seguridad y explotación del estadio Castalia, de propiedad municipal.

El Ayuntamiento de Castelló, en este sentido, veló en esta etapa por el interés general exigiendo un proyecto y una gestión serias al frente de la entidad albinegra que debía estar marcado por un plan de estabilidad económica y de inversiones que nunca llegó.

Acuerdos de abril de 2018

En este contexto, uno de los pasos dados por el equipo de gobierno en 2018 fue la aprobación, en el pleno del 26 de abril del citado año, de una moción conjunta de todos los grupos políticos que puso las bases para crear una comisión de trabajo, con representantes de todas las formaciones, para analizar tanto el estado y la seguridad del estadio Castalia como la cesión al Club Deportivo Castellón si había un plan de viabilidad económica que garantizase su futuro y dejase atrás los oscuros años de los gestores de la entidad.

Tras este acuerdo, el gobierno municipal realizó trabajos de mejora en Castalia, como la colocación de vallas perimetrales exteriores, puertas de acceso, asientos, soportes de publicidad, pintura y adecuación en general. A ello se unieron las numerosas actuaciones de mantenimiento desarrolladas durante el 2019, entre las que destacan la reparación del graderío en los goles norte y sur y la reforma de los aseos de la grada de preferencia. Estas actuaciones, valoradas en 1,2 millones de euros, también contemplaron la sustitución de las luminarias de las cuatro torres del estadio.

El 1 de septiembre de 2020 la alcaldesa socialista Amparo Marco y el presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos, firmaron un convenio para la cesión del uso del estadio Castalia durante cuatro años. Eso sí, se dejó patente que la cesión de uso autorizada quedaba sujeta, entre otras cuestiones, a que el club estuviese al corriente de obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Seguridad Social. Pese a la insistencia, los entonces gestores del club nunca aportaron la documentación para poder apostar por acciones más decididas de apoyo al club.

Plan inversor

Se cumplen en la actualidad los cuatro años de entrada en vigor del citado convenio y es momento de renovarlo, pero todo ello en un contexto nuevo con la presencia de un nuevo propietario, el empresario Bob Voulgaris, desde el verano del año 2022, que ha recuperado la confianza de la afición albinegra con su apuesta por el presente y futuro del equipo, a lo que se unen los buenos resultados deportivos, que pueden culminar esta temporada 2023-2024 con el esperado ascenso a la Segunda División del fútbol español.

El actual propietario ya ha anunciado un plan inversor, que debe concretarse también a nivel documental, y ha abierto las puertas a la ampliación de capital del club, clave para poder elevar el techo de inversión para un equipo recién ascendido en el caso de lograr el objetivo de subir a Segunda División.

El CD Castellón, por todo ello, puede volver a asentarse como parte de la identidad de la ciudad y atractivo turístico, económico y social, pues a nadie escapa la influencia en una ciudad del fútbol a nivel profesional. El actual contexto, por ello, es el mejor al que se ha asomado el ayuntamiento y la entidad albinegra en los últimos años para sentar las bases de un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Estos pasos deben adoptarse sin pugnas políticas, porque se trata en definitiva de marca y emblema de toda la ciudad de Castelló. Por ello, al igual que se produjo en el anterior mandato, es necesario crear una comisión de trabajo entre todos los grupos políticos para que el convenio que ha de firmarse tenga el mayor consenso posible, algo que de momento no se está produciendo dada la nula transparencia desde Alcaldía sobre las reuniones que se están manteniendo con los actuales propietarios.

El nuevo convenio debe apostar de forma clara por el futuro, lo que incluye tanto mejoras en el estadio Castalia como las mejores garantías para los intereses municipales y para que los propietarios del club puedan desarrollar un plan inversor que beneficie a ambas partes.

Subir